CCOO defiende en un comunicado la utilización de pelotas de goma: ‘La escopeta policial es imprescindible’

Comparte este artículo:

Documento pdf íntegro en el que CCOO defiende a través de un comunicado dirigido al Parlament la utilización de pelotas de goma con frases como “La escopeta policial es imprescindible”. El texto está en catalán.

 

CCOO MOSSOS  D ESQUADRA A FAVOR DE LAS PELOTAS DE GOMA
(TRADUCIDO DEL CATALAN) EXPLICAMOS AL PARLAMENTO PARA QUE NO SE PUEDEN PROHIBIR LAS PELOTAS DE GOMA EN LA BRIMO.
El día 31-3-2011 entramos en registro del Parlamento un informe donde explicamos porque son absolutamente necesarias las escopetas y lanzadores policiales en manifestaciones graves como, por ejemplo, las que hay en Barcelona.
El uso de la escopeta policial se lleva a cabo como último recurso y después de mucho rato avisando por megafonía que se vaya todo el mundo y que se procederá a dispersar a los manifestantes. Por lo tanto, la escopeta con pelotas de goma se utiliza como último recurso y cuando todas de las anteriores medidas resultan ineficaces a la hora de dispersar a los manifestantes y siempre obedeciendo órdenes.
Debemos recordar que en estas situaciones el uso de las pelotas de goma es la única manera de mantener una distancia de seguridad entre los policías y los manifestantes violentos. De no ser así, en situaciones donde se nos están lanzando objetos contundentes como tapas de alcantarilla, botellas, piedras de 12 kg, objetos metálicos o líquidos inflamables (como el día de la huelga general del 29S donde se quemaron contenedores e incluso un vehículo de la Guardia Urbana), resultaría inevitable un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, defensa en mano, y con unos daños que, a buen seguro, serían mucho más graves que los producidos con el uso de las pelotas de goma .
La asociación Stop Balas de Goma ha conseguido que se haga un estudio en comisión parlamentaria sobre si se deben utilizar las escopetas con pelotas o no. Incluso los ha recibido nuestro Consejero así como el Director General de la Policía, lo que nos ha sorprendido bastante.
Nuestra postura es clarísima. De ninguna manera se nos puede quitar este recurso ya que entendemos que los heridos (tanto policías como manifestantes) se multiplicaría. Por ello, el SME-CCOO hemos presentado al Parlamento el informe adjunto justificando nuestra postura: La escopeta policial es imprescindible.

 

 

http://ias.ccoo.cat/portal/page/portal/SME/Comunicats%202011/110401_PILOTES_GOMA_INFORME_PARLAMENT_fll.pdf

Comparte este artículo: