El PP prepara una ley de educación “segregadora, retrógada y recentralizadora”

Comparte este artículo:

Estas son las claves de la nueva reforma educativa que, a través de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el gobierno español pretende llevar a cabo.

– Las comunidades autonómicas del Estado español estarán obligadas a pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada «razonable» para quienes deseen ser escolarizados solamente en esa lengua.

– Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Wert integra las lenguas cooficiales –euskara, catalán y gallego– dentro de las materias de especialidad, y no como troncales.

– Será el Gobierno español quien determine los contenidos y el horario mínimo de estas troncales y el horario máximo de las específicas.

– Wert inserta la religión como asignatura optativa. Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de «formación en valores» en primaria y ESO. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

– Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria.

– Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de «carácter informativo y orientador».

– Cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP.

– Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.

– Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título.

– En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente.

– Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. Euskara, catalán o gallego no serán evaluados.

– Será el Gobierno español quien establezca para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.

– Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.

– La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con «dificultades de progreso».

– El Gobierno español regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

– Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos.

– Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación.

– Las CCAA podrán «excepcionalmente» incorporar «expertos» como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20121204/claves-de-la-reforma-educativa

Borrador de la LOMCE: http://www.stes.es/documentacion/2012/02_Anteproyecto-LOMCE_II_03_12_2012.pdf

Noticias relacionadas:

La escuela catalana rechaza de plano el proyecto educativo de Wert

La escuela catalana ha recibido con indignación la propuesta de reforma educativa presentada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert. El proyecto de ley relega en la práctica el catalán a cuarta lengua (al pasar de ser materia troncal a materia de especialidad), introduce la obligatoriedad de ofrecer la escolarización en castellano, e insta a la Generalitat a que si no puede garantizar a una familia la escolarización en castellano de su hijo en los colegios de su localidad, “sufrague los gastos de escolarización” en “centros privados”. El texto, que incluye cesiones a la Iglesia Católica y a la escuela concertada, dinamita así el modelo de inmersión lingüística, que en Cataluña goza de un amplio consenso.

STES acusa al gobierno de favorecer clara y descaradamente a la iglesia católica y a las empresas privadas y llama a la movilización el día 13

Nuevo proyecto LOMCE, más contrarreforma y ataque a la enseñanza pública

Euskal Herria y Catalunya plantan cara al plan de Wert

«Segregadora, retrógada y recentralizadora». Con estas palabras definió ayer la consejera de Educación en funciones de la CAV, Isabel Celaá, el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Un borrador, el último redactado por el Ministerio español de Educación, que relega al euskara a una tercera división en el ránking de asignaturas.

Agentes políticos, sociales y sindicales vascos rechazan la reforma educativa de Wert

Comparte este artículo: