Ocupamos Capio por nuestros derechos

Comparte este artículo:
Un grupo de pacientes ocupa simbólicamente la sede del mayor proveedor privado a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid

#Acampadasol

Los activistas la señalan como uno de “los ejes del mal” de la privatización de la Sanidad pública

Un grupo de activistas en su condición de “pacientes” de la Sanidad pública, como ellos mismos se han definido, han querido señalar a Capio, una de las grandes compañías de servicios sanitarios que está haciendo negocio en la Comunidad e Madrid, como uno de los principales responsables del “desmantelamiento de la Sanidad pública”. Y, para ello, a medio día de ayer lunes ocuparon de forma simbólica durante unos minutos su sede en el número 9 de la calle Eduardo Dato de Madrid y han pedido una reunión con la directiva de la compañía.

Galería fotográfica: http://diagonalperiodico.net/Un-grupo-de-activistas-ocupa-la.html

Capio, el gran gestor privado de la sanidad pública
La compañía obtiene más del 70% de sus beneficios de las cuentas de las comunidades autónomas. Está a la espera de las nuevas privatizaciones de servicios para ampliar su volumen de negocio.

Ocupamos Capio por nuestros derechos

Texto de Gente al Rescate (@gentealrescate)

En el proceso de desmantelamiento de la sanidad iniciado a finales de los 90 con la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, aprobada por el PSOE y avalada con los votos de PP, PNV, CiU y CC, es cada vez más agresivo. El Plan de Medidas de Garantía de La Sostenibilidad Del Sistema SanitarioPúblico de la Comunidad de Madrid, incluido en los Presupuestos para 2013 contempla medidas como:

  • Extensión de la privatización de servicios no sanitarios de los hospitales.
  • Transformación del Hospital de La Princesa en un hospital de alta especialización para las patologías de las personas mayores.
  • Transformación del Hospital Carlos III en un hospital de estancia media.
  • Reducción del gasto medio por receta farmacéutica y aparición del repago de 1 € por receta.
  • Despidos y traslados forzosos de los profesionales en los hospitales.
  • Cierre definitivo del Hospital “Instituto cardiológico de Madrid”.
  • Extensión del “modelo Alzira” al menos a 6 hospitales públicos: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo.

El modelo Alzira fue creado por el que es Director General de Hospitales de Madrid desde 2008, Antonio Burgueño Carbonell, quien fue director médico de Adeslas (1990-2001). Su hijo, Antonio Burgueño Jerez, trabaja como jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad en Ribera Salud, empresa que casualmente ha recibido la adjudicación del hospital de Torrejón. Actualmente, Capio España, que está en vías de comprar Ribera Salud y tiene dos hospitales públicos madrileños adjudicados siendo Director de Hospitales Burgueño Carbonell, posee un capital que procede en un 50% de CVC Partnes Capital, un fondo de capital riesgo de Suecia. Capio gestiona ya una treintena de centros sanitarios privados y públicos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Barcelona y Madrid (Fundacion Jimenez Díaz, H. Rey Juan Carlos de Móstoles, y el de Collado Villalba, que aún está por abrir por falta de dinero). Como es natural, Capio desmiente su relación con los poderes políticos, enviando incluso una comunicación interna a sus trabajadores negando que personas como Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, María Dolores de Cospedal o su esposo, Ignacio López del Hierro, estén relacionados con la empresa.

Nosotras señalamos a los responsables de Capio, que pretenden hacer negocio con nuestra salud, para decirles que la salud pública no les pertenece, que no vamos a aceptar que una empresa que se financia a través de fondos de capital de riesgo se dedique a gestionar la salud en la Comunidad de Madrid.

Porque la privatización supone que tanto los nuevos hospitales como al menos un 10% de los centros de salud adscritos pasen a manos de constructoras y multinacionales: Acciona, Sacyr, Dragados, Begar, Ploder, Hispánica, Capio-Apax Partners y FCC. Porque esos fondos son los mismos que han especulado con ahorros e inversiones y que han creado la estafa que hoy llaman crisis. Porque, como ya ocurre en el hospital de Alzira, se prefiere tan solo a los pacientes de las áreas más rentables. Porque muchas no tendremos acceso a la sanidad pública, que ya no lo será.

Porque no es cierto que sea necesario privatizar la sanidad para garantizar su supervivencia: se ha demostrado que la sanidad española y madrileña son más baratas que las europeas, teniendo en cuenta su calidad y prestaciones; como también que la construcción de hospitales mediante cesión resulta más cara, sumando las cuotas que cada año paga la CAM a las empresas concesionarias, que si hubiera sido llevada a cabo por la administración pública.

Porque lo que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño llaman “externalización de la gestión” no es más que un expolio que va de los impuestos a la sanidad privada, del dinero recaudado para defender intereses comunes a dinero que se inyecta para favorecer intereses privados. Por eso:

Ocupamos Capio por nuestros derechos.
Una salud para el 99%
Una democracia para el 99%

Esto es solo el principio.
Somos Cualquiera.
Volveremos.

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/12/03/ocupamos-capio-por-nuestros-derechos/

Comparte este artículo: