Miles de personas se manifiestan ante el colapso de las ayudas a las personas con discapacidades

Comparte este artículo:

 

Varios miles de personas han iniciado a mediodía en el centro de Madrid una manifestación histórica para denunciar la «insostenible situación» de numerosas familias ante los impagos de las administraciones a quienes atienden a los discapacitados.

Bajo el lema «SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo», colectivos de toda España que representan a las personas con discapacidad y a sus familias han tomado la calle por primera vez para alertar de la deuda que comunidades autónomas y ayuntamientos mantienen con las entidades que se encargan de atender a los discapacitados y que pone en riesgo el empleo de 15.000 personas.

A la marcha, que ha comenzado este mediodía en la madrileña calle de Goya con un amplio seguimiento, se han sumado personas que han llegado a la capital en 300 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas, así como 700 voluntarios que prestan su ayuda a quienes tienen dificultades para caminar o se desplazan en sillas de rueda.

Tras la pancarta con el lema central de la convocatoria, participan en la manifestación, en un ambiente festivo y luciendo lazos azules numerosos discapacitados en sillas de ruedas, invidentes y otras personas con discapacidad, junto a muchas otras que con plenas capacidades que apoyan la reivindicación.

 

«Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso», ha explicado a Efe el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución para el diez por ciento de la población que padece discapacidad.

 

Esta movilización coincide con la celebración, este lunes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y está previsto que concluya en la Plaza de Colón con la lectura de un manifiesto para exigir al Gobierno que impida la asfixia de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

 

La marcha va encabezada por una gran pancarta en la que se lee SOS discapacidad. El Gobierno recortará 2.684 millones de euros en Dependencia entre 2013 y 2014.

 

«Están haciendo daño»

 

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, ha señalado este domingo que los recortes en política social «están haciendo daño» a las personas con discapacidad.

 

En declaraciones a Servimedia en la marcha #SOSdiscapacidad que se celebra este domingo en Madrid, el presidente de Fiapas indicó que la afluencia de asistentes a la concentración demuestra que «la gente tiene ganas de estar hoy aquí».

 

Aedo subrayó que «están haciendo daño los recortes, y el desmantelamiento de la obra social de las cajas de ahorros y de toda la política social que se ha venido haciendo desde hace ya varios años».

Comparte este artículo: