De Guindos sella hoy el desembolso de 40.000 millones para la banca

Comparte este artículo:

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, se reúne hoy en Bruselas para seguir cerrando el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega. Pero uno de los puntos de la agenda será la firma para formalizar el desembolso de los 40.000 millones que España necesita para recapitalizar las cajas nacionalizadas y lanzar el banco malo.

“El lunes se dejará todo firmado”, aseguraba la semana pasada una fuente del ministerio de Economía. Ese todo asciende, de momento, 39.468 millones de euros (17.959 millones para Bankia; 9.084 millones para Catalunya Banc; 5.425 millones para Novagalicia; 4.500 millones para Banco de Valencia y 2.500 millones para el “banco malo” Sareb).

Luis de Guindos, ministro de Economía, y Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) firmarán hoy las condiciones que liberarán el primer desembolso, que llegará a mediados de diciembre en forma de bonos del MEDE. España pagará en torno al 1% por esos títulos, medio punto menos del 1,5% que se preveía inicialmente.

La firma del acuerdo en la reunión del Eurogrupo de hoy será posible gracias a los informes favorables que la semana pasada emitieron la Comisión Europea y el BCEpor un lado, y el FMI por el otro. En ellos, las instituciones validaban el proceso de reformas del sistema financiero emprendido por España desde la firma del Memorando de Entendimiento.

Comparte este artículo: