Marcha en Silencio y Comunicados de la PAH por la Paralización de Desahucios [Logroño]

Comparte este artículo:

El pasado día 29 de noviembre la PAH (La Rioja) convocó una Marcha Silenciosa por la Paralización de los Desahucios. Lo peculiar de esta manifestación es que fue por etapas. Cada una acabando en uno de los lugares significativos donde se perpreta la estafa de los desahucios (Ver fotos)

Se comenzó desde la localización del último desahucio en Logroño (Cigüeña 47) pasando por…

  1. El Ayuntamiento.
  2. Sede del PP
  3. Sede del PSOE.
  4. Palacio de Justicia.
  5. Banco de Santander y Delegación del Gobierno.

En cada uno de estos lugares se leyó un comunicado dedicado a los complices y culpables que se personaban en cada uno de esos lugares.

Aquí puedes leer los textos dedicados señalando con pelos y señales la culpabilidad de cada uno de ellos en la estafa (en este caso inmobiliaria) que estamos sufriendo y parace que solo la PAH desea buscar solución.

Comunicado al Ayuntamiento

DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN MáS DRAMÁTICA.

El pasado abril, fruto de la presión ciudadana, conseguimos que los partidos políticos que conforman el Pleno Municipal de este Ayuntamiento se pusieran de acuerdo para firmar una declaración institucional que, como su nombre indica, no era mas que una declaración de buenas intenciones que, hoy por hoy, no pasa de eso, BUENAS INTENCIONES.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja tenemos que decir, contradiciendo categóricamente a nuestra primer edil, que este Ayuntamiento casi no ha empezado a cumplir con su compromiso y que la lectura de esto tras casi 9 meses de trabajo es más que decepcionante.

  • La Comisión específica del Consejo Social, a la que se nos invita, se ha reunido una sola vez, cuando se constituyó. Nuestra participación en ella es meramente informativa unido a que su escasa capacidad real la hace inoperante.
  • En el caso de las Ayudas al Alquiler a familias en situación de desahucios, medida que se pretendía Estrella de  este Ayuntamiento. Después de gestionar 4 y desechar 1 deciden desviar el dinero que para ese fin tiene el presupuesto municipal de 2012, a otras acciones municipales. Las cifras hablan solas.
  • Y en el caso del la oficina de asesoramiento, que tan buenas expectativas crea, pensamos que no hay más que eso EXPECTATIVAS. La memoria de sus actuaciones es más que pobre, si tenemos en cuenta la magnitud del problema y el nº de afectados.
  • Se sigue cobrando la plusvalía, y el IBI a las personas que les han quitado su vivienda como si hubieran obtenido beneficios económicos por sufrir un desahucio. Nos anuncian que en los presupuestos del 2013 no se cobrará la plusvalía a los desahuciados, pero sólo será para los casos minoritarios de la dación en pago. La mayoría además de quedarse endeudados con el banco lo estarán con este Ayuntamiento.

Con este panorama no entendemos las declaraciones grandilocuentes que salen de este Ayuntamiento en estos últimos días. Pero desde la PAH nos sentimos doblemente desesperanzados con estos nuestros ediles municipales. Estos que en aras a este consenso inexistente se acaban tirando los trastos a la cabeza jugando obscenamente con un problema tan grave. Y en el colmo de la desfachatez ponen la Plataforma como excusa buscando su auto-legitimación.

Pero los desahucios siguen subiendo no solo en numero sino también en su capacidad de destrucción. Aquello de que entre unos y otros la casa sin barrer.

Y aquí estamos nosotros. Desde la Plataforma exigimos a este Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos, que sobre pasan en mucho la declaración institucional de Abril. Nos encontraran como siempre en el trabajo diario, tanto el ejecutivo como la oposición, con la fuerza que nos da el sentirnos juntos y defendiendo la justicia y estado de derecho.

SI SE PUEDE.

Comunicado al PP

 

SEÑORES DEL PARTIDO POPULAR:
¿Dónde está Rato?
¿Donde está ese su gran hombre, el presunto salvador de Cajamadrid, el que ha conseguido hundir en la miseria una Caja de ahorros con más de trescientos años de historia? ¿Dónde está quien ha vendido las llamadas “preferentes” a tantas personas que deben esperar mil años para recuperar sus ahorros, perdidos en un 60% de su valor?

SEÑORES DEL PARTIDO POPULAR:
¿Donde han metido ustedes a Olivas y a sus otros grandes hombres del Banco de Valencia, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de Bancaja, los que proporcionaban créditos privilegiados para operaciones inmobiliarias que han llenado la costa mediterránea de urbanizaciones fantasma que habrá que derribar?

SEÑORES DEL PARTIDO POPULAR:
Desde que comenzó la actual crisis han aparecido continuamente nombres de personas relevantes de su partido mezclados en toda clase de turbias manipulaciones financieras e inmobiliarias.

Ustedes, en la oposición, nunca criticaron que se metiera dinero público para salvar una gestión tramposa, inepta, problemente delincuente. Por el contrario, en lo único en que estaban de acuerdo con el Gobierno de aquel momento era en crear el FROB y en todos los demás artilugios para que sus amigos continuaran con sus negocios sucios. Todos esos sus amigos que estaban desahuciando a miles y miles de personas que iban cayendo en el paro. Todos esos amigos suyos que siguen desahuciando a miles y miles de familias que están cayendo en la miseria. En medio del ruido y del griterio permanente de sus emisoras y de sus dirigentes políticos, SEÑORES DEL PARTIDO POPULAR, nunca les oímos ni una sola palabra sobre que esto estaba ocurriendo.

Mucho más tenemos que decirles a ustedes, pero como son el partido del Gobierno, lo diremos en el Espolón.

Comunicado al PSOE

SEÑORES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL:

Llevamos cientos de miles de desahucios. La gran mayoría se produjeron o iniciaron en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de su Vicepresidente Pérez Rubalcaba. El Gobierno de su partido, SEÑORES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, reformó la Constitución a las bravas y se desentendió de la Ley Hipotecaria.

Ustedes crearon el FROB para salvar a bancos que desahuciaban y siguen desahuciando a parados por una crisis de la que su Gobierno no quería enterarse y cuando se dio de bruces contra la realidad, ya saben lo que pasó: ustedes corrieron a ayudar a los bancos, y no dieron ni un suspiro por los desahuciados. El FROB lleva metidos en esos bancos más de veinte mil millones, la mitad de ellos ya perdidos. Con esos veinte mil millones, se prodría haber rescatado más de ciento treinta mil deudas hipotecarias a un promedio de ciento cincuenta mil euros.

Ahora, piden públicamente perdón. Pero, como todos sabemos bien, para obtenerlo es necesario, además, mostrar propósito de enmienda y resarcir el daño causado. Pero hasta hace un mes su partido no ha dicho ni mu, nunca ha estado junto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en apoyo a los desahuciados.

Y ahora, cuando nuestra Iniciativa Legislativa Popular caminaba hacia el Congreso de los Diputados, el Partido Socialistas corre, corre, y deprisa, deprisa, presenta unos días antes la suya para que incie antes el trámite parlamentario: se apropian de nuestra propuesta, que siempre han rechado, la deforman y destrozan. ¿No hubiera debido esperar a que llegara nuestra ILP al Parlamento, escuchar y apoyar las propuestas de los ciudadanos?

El PSOE, con esa acción, ha ofendido gravemente a los desahuciados. Los ha vuelto a vender. Al asunto principal, la dación en pago, en su proposión sólo le ponen dengues y distingos, haciéndola inviable. Y dice que hay que pagar las deudas. Claro que sí. Pero ni se acuerda de las condonaciones que su partido, y los demás, han recibido de los bancos, ni dicen que los bancos paguen el dinero que nos han obligado a prestarles y a perder. Por ejemplo, a las Cajas de sus áreas de poder, Andalucía y Castilla La Mancha, donde llevamos perdidos varios miles de millones, y los que vendrán.

Nos han ofendido a quienes estamos dando la cara, el tiempo, la energía, para ayudar a los más apaleados en lo poquito que nos permite la ley, en contra de sus deseos y de su aliado de hecho en este terreno: el Partido Popular. Ustedes, SEÑORES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, han ofendido a los cientos de miles miles de personas que están apoyando nuestra iniciativa con su firma.

 

Comunicado al Poder Judicial

PALACIO DE JUSTICIA

Según las encuestas del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas, últimamente son los políticos la institución pública peor valorada por los ciudadanos. Pero hasta hace un año, encuesta tras encuesta, ese honor lo obtenía el sistema judicial, uno de los tres poderes del Estado.

Hace tan sólo un mes, algunos jueces han empezado a alzar su voz contribuyendo seriamente a mejorar las expectativas de conseguir algún alivio en este asunto sangrante. Son pocos y llegan tarde, como todos los demás poderes públicos, pero bienvenidos.

Sin embargo es muy insuficiente, es tremendamente insuficiente.
Mientras se reforma o no la Ley Hipotecaria, siguen los desahucios. Se está lanzando a la calle a familias que tal vez dentro de unos meses pudieran beneficiarse de los cambios legales. Es preciso, es imprescindible paralizar de modo inmediato todos los desahucios de vivienda habitual para evitar daños irreparables. Ustedes, SEÑORES JUECES, saben que esto es así, ustedes, que han firmado miles y miles de lanzamientos, saben que esto es así.

Ustedes han contraído, con su prolongado silencio, una grave responsabilidad moral con toda la sociedad. Su órgano de representación y gobierno, el Consejo del Poder Judicial, se ha cubierto de vergüenza diciendo que todo esto no va con él.

Por eso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca viene aquí a reclamarles a ustedes, SEÑORES JUECES, a ustedes que saben muy bien que cada día se paran procesos que alguien con poder quiere detener, a ustedes que firman el lanzamiento, venimos a reclamarles la paralización inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual.

Comunicado a la Delegación del Gobierno

Frenta a la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, al lado del Banco Santader.

Ahí los tenemos, juntitos, dándose el pico: la agencia principal del Gobierno y la agencia del principal banco, el Santander. Aquí tenemos una buena muestra de las relaciones entre el Gobierno y la banca.

El Santander está vendiendo las hipotecas problemáticas a inversores buitre y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encuentra en esos casos con que es imposible tratar con el banco, sólo disponemos de un desconocido nombre en Londres o, en el mejor de los casos, de un número de teléfono de Madrid. No es de extrañar: el Santander fue agente vendedor de la estafa piramidal de Madoff y está procesado en los Estados Unidos, donde se han rechazado sus alegaciones por tercera vez. Aquí, devolvió el dinero y las posibles responsabilidades penales se olvidaron. El Gobierno sabe como debe tratar a los bancos.

En mayo del 2010, las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria sobre personas con fondos en el banco suizo HSBC. La Audiencia Nacional abrió una investigación penal sobre doce miembros de la familia Botín, previamente alertados por el Gobierno, porque no lo habían incluido en las autoliquidaciones del IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009. Los Botín dicen que ese dinero, no se sabe públicamente cuánto, llevaba allí setenta y cuatro años y que lo han regularizado pagando doscientos millones a Hacienda. En mayo de 2012, el juez Andreu, archivó la querella. Casualmente los bancos empezaron así a disfrutar de la amnistía fiscal.

Dice el Gobierno que no se puede aprobar la dación en pago con efectos retroactivos porque lo prohíbe la Constitución. Y es cierto. También prohíbe la amnistía y el Gobierno la está poniendo en práctica. Aunque no usa ese nombre por escrito, sí lo han empleado en sus declaraciones los miembros del Gobierno, tanto la Vicepresidenta como el Ministro de Hacienda. Basta cambiar el nombre para saltarse la Constitución. No en beneficio de los desahuciados, no es posible, sólo para los defraudadores. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que agrupa al 95% de los inspectores, la calificó de inconstitucional el pasado mes de abril.

En 2009 la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Alfredo Sáenz, Vicepresidente y Consejero Delegado del Banco de Santander por delitos de acusación y denuncia falsa. El Tribunal Supremo redujo su condena de seis a tres meses de cárcel, lo que conlleva inhabilitación profesional al perder la honorabilidad necesaria para ejercer de banquero. El Supremo se opuso a su indulto, pero el 25 de noviembre del 2011 el Gobierno concedió el indulto. El Supremo ha recordado recientemente que se mantienen los antecedentes penales y la inhabilitación. Reclamamos del Gobierno, que envíe a la policía a desalojar a ese señor de su despacho como hace con los desahuciados de sus viviendas.

Sabemos que lo reclamamos en vano. Echad una ojeada en torno al Espolón. El palacete del Gobierno autonómico, la Delegación del Gobierno del Estado, la city logroñesa en pleno. Tal proximidad física de las sedes del poder político y del poder económico parece casual pero es simbólica: políticos y banqueros unidos contra la gente; desahucian a parados, rescatan a bancos delincuentes.

El Gobierno acaba de aprobar otros cinco mil quinientos millones para el Banco de Valencia. Con los mil millones del FROB, van seis mil quinientos. Se vende a la Caixa por un euro. Hemos perdido seis mil quinientos millones en el banco que dirigió José Luis Olivas, antes Presidente de la Generalitat Valenciana. Ya habíamos perdido tres mil millones en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, vendida también por un euro al Sabadell. Y seguimos. Se ha desatado el rescate a los bancos delincuentes. Nos va a costar lo que ni sabemos ni sabremos nunca. En unos perdemos, en otros el Estado es garante de una deuda que nadie duda de que no van poder ni querer pagar nunca.

Mientras tanto aumentan los recortes y privatizaciones en los servicios públicos fundamentales y aumenta el ritmo de los que caen en el proceso judicial que conduce al desahaucio. A las protestas por este saqueo el Gobierno responde con el desplante y la policía. Apalea y multa a quienes nos resistimos a los desahucios, apalea y multa a los manifestantes en cuanto cree tener el mínimo pretexto. El Gobierno, éste y el anterior, es el Gobierno del desastre, del saqueo y de la represión. Desde hace cinco años, el Gobierno, aliado con los bancos delincuentes, es el enemigo público número uno, una máquina de destrucción social. La muestra más evidente y quizá una de las más dolorosas, es un lanzamiento por imposibilidad de pagar la hipoteca. Por eso estamos aquí, para exigir la paralización inmediata de los desahucios de vivienda habitual.

Comparte este artículo: