Un millar de personas se manifiesta contra los recortes a la Universidad de Cantabria

Comparte este artículo:

Un millar de personas, según los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO. y CSIF), se han manifestado esta tarde en Santander contra los recortes a los que somete el Gobierno cántabro a la Universidad de Cantabria en los Presupuestos regionales de 2013.

Manifestación contra los recortes en la UC

 

La manifestación ha partido pasadas las seis de la tarde de la Escuela de Náutica y ha recorrido el centro de la capital cántabra, lo que ha obligado a cortar media calzada al tráfico, para concluir una hora y media después aproximadamente en la Consejería de Educación, donde los participantes han permanecido un rato concentrados.

La marcha estaba encabezada por dos grandes pancartas en las que se leía ‘Dignidad y recursos para la universidad pública. Universidad de Cantabria’, y ‘La Universidad por lo público’. Los manifestantes portaban carteles con el lema ‘No a los recortes en la UC’ y han coreado consignas pidiendo la dimisión del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y contra los recortes en la educación.

Con esta manifestación concluye la primera fase de movilizaciones convocadas por los sindicatos y los órganos de representación del personal de la Universidad de Cantabria para expresar su “absoluto” rechazo al “brutal recorte” presupuestario que sufre la institución académica, que han advertido se encuentra ya una situación “crítica”.

En concreto, han destacado que este recorte supone un “estrangulamiento” de la UC y tendrá consecuencias “dramáticas” para el personal, pues “falta un 15 por ciento” del presupuesto destinado a este capítulo, así como para la propia universidad en su conjunto.

Por ello, han pedido al Gobierno que “rectifique” y garantice la cantidad necesaria para el “correcto” funcionamiento de la UC.

Previamente a esta manifestación, en los últimos días se ha llevado a cabo concentraciones en la Universidad y ante el Parlamento regional. A las movilizaciones se han sumado distintos colectivos de estudiantes y la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, entre otras organizaciones.

Precisamente este martes se celebrará la segunda reunión entre el Ejecutivo y la UC sobre el contrato-programa, antes de cerrarse el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos, que finaliza el día 28.

Comparte este artículo: