Elecciones al Parlament La prensa internacional considera que Catalunya ha iniciado el camino hacia la independencia

Comparte este artículo:

‘The New York Times’ subraya que los catalanes han respaldado a los partidos favorables al referendo

 

Más allá de los resultados puros y duros y del reparto de escaños de las elecciones del 25-N, y a diferencia de la prensa española, que ha destacado en sus portadas el batacazo electoral de CiU, la prensa internacional hace una lectura en clave soberanista y considera que el resultado de los comicios –en los que los partidos favorables a la independencia suman mayoría absoluta– abre la puerta a la independencia de Catalunya.

El estadounidense The New York Times señala que las elecciones catalanas “dan la victoria a los partidos separatistas”. “Los electores en Catalunya han dado la victoria a los partidos separatistas, aumentando las opciones de que la región con más poder económico de España celebre un referendo de independencia que Madrid ha instado a bloquear”, destaca el prestigioso rotativo. El diario sí señala que a pesar de la mayoría independentista, “los catalanes no han dado un mensaje claro de quién ha de liderar” el proceso y apunta que el partido de Artur Mas ha perdido escaños y deberá buscar alianzas.

En la misma línea, la cadena británica BBC considera que las elecciones del 25-N las han ganado los nacionalistas.”Los catalanas han respaldado a los partidos nacionalistas pero han castigado al presidente regional que convocó elecciones anticipadas”, resume la BBC, que apunta que la formación de Artur Mas continúa siendo la fuerza más votada seguida de ERC y señala que ambas formaciones coinciden en su voluntad de convocar un referendo sobre la independencia.

Pulso con Madrid

El diario británico The Telegraph resume en su titular que los comicios “han puesto a prueba la unidad de España y los votantes han dado pasos hacia la independencia”. “El presidente Artur Mas se asegura un segundo mandato y con ello el mandato de buscar la secesión con España en abierto desafío a Mariano Rajoy”, concluye el rotativo.

También el diario económico Financial Times considera que “los catalanes dan pasos hacia la ruptura”. “Los catalanes han avalado a los partidos favorables a la convocatoria de un referendo de independencia que iniciará un pulso hacia la colisión con Madrid”, analiza el rotativo.

“Castigo a Mas”

En una línea más acorde con la prensa de Madrid y Barcelona, el también británico The Guardian, que ha realizado un amplio seguimiento de estos comicios, titula que los resultados lastran las expectativas de Mas sobre el referendo de independencia. “Mas necesitará una alianza con partidos más radicales después de que CiU haya bajado de 62 a 50 escaños”, advierte el diario antes de apuntar que el ‘president’ “queda muy debilitado después de haber convocado unas elecciones para forzar un referendo de ruptura con España”.

En general, la prensa británica se centra más en el “revés y desastre” que han supuesto las elecciones para Artur Mas. The Times señala que “el desafío de Catalunya acaba en desastre electoral y en una probable coalición de gobierno”. El diario concluyq que España “se ha salvado de una posible ruptura”.

El matutino The Independent destaca el “triunfo nacionalista” pero apunta que la caída de apoyos de CiU plante “serias dudas” sobre la campaña que ha realizado la coalición.

El estadounidense The Washington Post se alinea con esta última tesis y considera que “los catalanes castigan al líder que apostó por un referendo de independencia y hizo de este tema el centro de su campaña”. A resultas de esta estrategia, apunta el Post, CiU ha perdido 12 escaños. El rotativo señala que ERC, la segunda fuerza, también es partidaria de la independencia pero alerta de que la formación ha sido “muy crítica” con la política de austeridad de Mas.

ERC, “la gran ganadora”

En Francia, Le Monde destaca que “los nacionalistas catalanes retroceden ante la izquierda independentista” y apunta que los “electores de Catalunya han infligido un duro revés a su presidente, Artur Mas”, aunque “han votado masivamente a los partidos favorables a un referendo”. El rotativo francés considera que ERC ha sido la “gran ganadora” de estos comicios. Respecto al retroceso de CiU, el diario apunta que los catalanes han visto el órdago independentista de Mas como una “cortina de humo”.

El conservador Le Figaro destaca en portada “Catalunya: la victoria de los independentistas fragiliza la unidad de España” y en páginas interiores indica que “Catalunya mantiene la dirección de la independencia” y que “el partido nacionalista de Artur Mas quiere mantener un pulso con Madrid pese a su ligero retroceso en las urnas”.

El diario de izquierdas Libération afirma, por su parte,  que la coalición CiU “no alcanzó ayer la mayoría absoluta esperada por su líder Artur Mas, partidario de un referendo de autodeterminación”, pero explica que “la izquierda independentista tuvo un fuerte avance”.

En Italia, los periódicos también se centran más en el ascenso de ERC. “Catalunya, ganan los otros separatistas”, titula el diario La Stampa, que considera al partido de Oriol Junqueras como el ganador de los comicios mientras que CiU “no conquista el mandato excepcional que pedía a la hora de convocar elecciones anticipadas y que era necesario para promover el referendo secesionista”.

“Victoria amarga”

Para La Repubblica, que habla de “victoria amarga” para CiU, los resultados “alejan la independencia” y ponen a Mas en la difícil situación de tener que dialogar con los verdaderos ganadores, ERC. “El alma independentista de Catalunya sigue viva, pero aún es demasiado pronto para el salto hacia un futuro demasiado incierto”, añade.

Por su parte, Corriere della Sera destaca en portada que “se apaga en las urnas de Catalunya el plan independentista”. Según el rotativo milanés, el ganador ha sido “el miedo a alejarse de Europa” y considera que, pese al éxito de partidos favorables a la independencia, las cosas se ponen más difíciles para el separatismo.

“Rajoy puede respirar”

En Alemania, el conservador Die Welt habla de “revés para el plan independentista catalán” y resalta que “el Gobierno central puede respirar”. El Süddeutsche Zeitung subraya en su titular que “los separatistas ganan apoyos” y señala que, aunque “los gobernantes nacionalistas perdieron votos, los partidos separatistas consiguieron ganar votos con fuerza”.

Finalmente, el Frankfurter Allgemeinen Zeitunga afirma que los electores “han reforzado a los partidos separatistas, aunque negado a Artur Mas la deseada mayoría absoluta”. “La separación de Catalunya es mas inverosímil”, titula la edición digital del semanario Der Spiegel, que señala que “lo que parecía un triunfo se convirtió en un claro fracaso para el jefe del Gobierno catalán, Artur Mas”. Sin embargo, destaca que “casi dos terceras partes de los escaños en el parlamento catalán serán ocupados por cuatro partidos que defienden la salida de la región de España”.

Comparte este artículo: