[Lorgoño]Protesta por el recorte de 25.000 millones en la PAC porque suponen “el desmantelamiento” del mundo rural

Comparte este artículo:

Imagen de la carpa informativa de UPA-UGT en El Espolón

Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

Varias decenas de agricultores y ganaderos, pertenecientes al sindicato UPA-UGT, han protestado este jueves ante la Delegación del Gobierno por el recorte de 25.000 millones de euros en la PAC que hoy mismo van a abordar los jefes de Estado de la UE, “que afecta directamente a España y que suponen el desmantelamiento del mundo rural”.

Así lo ha dicho el secretario de Organización de UPA-UGT, Tomás Latasa, quien ha señalado que “este recorte en los presupuestos de la PAC supone, para España, un 6% menos en los pagos directos y un 9% en los pagos al desarrollo rural, lo que, en la práctica, viene a ser el desmantelamiento del mundo rural”.

La central agraria ha instalado este mediodía una carpa frente a la Delegación del Gobierno, dentro de una acción conjunta en todo el país, “para informar a los ciudadanos sobre el impacto que van a tener los recortes europeos en los sectores agrarios y ganaderos, y el papel que debe jugar la PAC para el mantenimiento de las explotaciones agrarias”.

En este sentido, Latasa ha señalado que los cambios en la PAC “priman a los propietarios de la tierra frente a los agricultores”, al tiempo que ha subrayado que “en países en desarrollo, que son nuestros directos competidores, como Brasil o China, se está incrementando el dinero directo para los agricultores”.

A los recortes en Europa, ha sumado “los que vendrán en los Presupuestos Generales del Estado, un 25% en partidas que afectan directamente a la campaña de seguros agrarios”, que se va a sentir, en sus palabras, “a áreas estratégicas, como la ganadería”.

En concreto, se ha referido a la desaparición de las partidas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria o las vacas nodriza, “que son la base de la ganadería extensiva riojana, especialmente en la sierra, donde va a llegar a no ser rentable la producción”.

PRESUPUESTOS REGIONALES.

Igualmente, Latasa ha hecho referencia a recortes en los presupuestos regionales “que son generales, afectan a todos los sectores”, aunque ha señalado que, de nuevo, va a ser la ganadería “donde más se va a notar”, algo en lo que ha puesto como ejemplo la recuperación de la tasa por recogida de cadáveres “que ahora no existe”.

“Es una situación insostenible”, ha asegurado el responsable de la central agraria, puesto que a los recortes ha añadido “que los costes de producción se van incrementando cada vez más: los fertilizantes han subido en los últimos años un 60%, un 33% los piensos o la electricidad un 50%, mientras que los precios para los agricultores han aumentado un 1,5%”.

Con todas sus reivindicaciones, UPA-UGT ha elaborado un manifiesto, que se pensaba entregar en la Delegación del Gobierno, “advirtiendo que se está poniendo en riesgo el sistema de producción actual de los alimentos y al propio medio rural”.

Frente a esta situación, Latasa ha propuesto que “sean los agricultores y ganaderos los que tomen directamente las decisiones”, así como “refundar la PAC para defender la renta de los agricultores y garantizar el suministro a los consumidores”.

“Nos han condenado a perder la producción y vivir por la subvención. Ahora, las compensaciones se eliminan y nos condenan a desaparecer, porque, además, se unen otro tipo de recortes, como el copago sanitario. Se está perdiendo cantidad de población activa en el sector, porque los recursos van a menos”, ha concluido.

Comparte este artículo: