Lucha por una sanidad pública: Hoy encierro en el Puente de Vallecas

Comparte este artículo:

Vecinos y personal del Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas realizarán este jueves, 22 de noviembre, un encierro “para defender la sanidad pública y universal” y denunciar que tres de los centros sanitarios de la zona serán “privatizados” en el caso de que se aprueben los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013.

 

En concreto, se refieren a la externalización de la gestión que se producirá en el Hospital Infanta Leonor y en los centros de salud Federica Montseny y Vicente Soldevilla. Además, los vecinos creen que es “más que probable” que sus dos centros de Salud Mental, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, sufran el mismo proceso en “un plazo breve”.

 

En opinión de los vecinos, la privatización de hospitales y centros de salud va a “deteriorar” el modelo de prestación sanitaria pública de Madrid, “de lo que se derivará un serio perjuicio para los pacientes y para las y los profesionales sanitarios”.

 

En este sentido, han indicado que la “privatización” de tres centros de salud en el barrio de Vallecas se traduce en que “el personal estatutario desaparece”. “Las empresas propietarias de cada hospital decidirán qué plantilla quieren sin ningún control estatal, con lo que se pierde también el principio de acceso al empleo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad”, han señalado.

 

Además, han señalado que el despido de los profesionales con contrato temporal “supondrá la interrupción de terapias con pacientes crónicos que llevan años en tratamiento con el mismo profesional”. “La previsible disminución de personal afectará de manera dramática a una atención ya de por sí marcada por la saturación”, han lamentado.

 

Para los vecinos, esta situación es “especialmente preocupante” en un barrio como Vallecas, “uno de los distritos con mayor dependencia de la asistencia pública, sin apenas cobertura privada o mixta, donde los efectos de la crisis hacen que aumente cada día la demanda de salud mental”.

Comparte este artículo: