Más de dos mil personas con discapacidad de toda Castilla y León se concentran contra los recortes

Comparte este artículo:

Sin precedentes. Algunos han recorrido la capital vallisoletana desde sus hogares en silla de ruedas, un trasiego de más de una fría hora, otros se han trasladado solos o ayudados por voluntarios, los más han llegado de pueblos y ciudades de Castilla y León hasta superar finalmente los dos mil manifestantes, una cuenta a la que ayudan los autocares y el control de las asociaciones.
Nunca, en la historia de la asociacionismo de discapacidades, se había celebrado una protesta reivindicativa, tal concentración. El silencio, los globos negros y pancartas con tijeras expresaron durante una hora su repulsa a las políticas de recortes de los gobiernos central y autonómico. Ajustes, según la palabra preferida por los políticos, que afectan directamente a su calidad de vida. Coinciden las diez asociaciones que engloba el Cermi, convocante de la movilización, en que afecta sobre todo a la atención directa, cierre servicios, dificulta aún más la inserción laboral, crea listas de espera para entrar en centros especializados, recorta la atención primaria. Y si los derechos de los ciudadanos sin estos problemas se sienten afectados, los de la población más vulnerable se traducen en verdaderos dramas.
El vicepresidente de Cermi y presidente de Predif, Francisco Sardón, fue el encargado de leer un manifiesto que recogía el decálogo de sus reivindicaciones, un documento que recogió personalmente el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez, Bermejo, que salió a recibirlos. Niños con síndrome de down, cientos de personas en silla de ruedas, incidentes con bastones y perros guía, sordos con sus intérpretes, niños con parálisis cerebral amparados por sus padres… llenaron la plaza del Milenio y solo al final protagonizaron una gran pitada, una ruidosa despedida. Estaban todos: Aspace (parálisis cerebral), Facyl (autismo), Fapas y Fapscl (personas sordas), ONCE (invidentes), Feafes (enfermos mentales), Down (personas con el síndrome), Feaps CyL (discapacidad psíquica), Predif (física) y Cocemfe (física).

Comparte este artículo: