FARC anuncia cese unilateral del fuego entre 20 noviembre y 20 enero

Comparte este artículo:

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció este lunes el cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, en el marco de la continuación de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Márquez leyó un comunicado ante los medios de comunciación en el que expresa que “el secretariado ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada”.

El insurgente destacó que el cese al fuego por parte de las FARC es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario durante los Diálogos de Paz que retoman este lunes con el Gobierno colombiano.

“Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos”, agregó.

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) había elevado una propuesta de una tregua navideña al Gobierno de Colombia y a las FARC, sin embargo, el pasado jueves el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó la posibilidad de un cese al fuego porque a su juicio, la iniciativa «no tiene coherencia».

“La fuerza pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras” por lo que “debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal o organización criminal”, apuntó Pinzón la pasada semana.

El anuncio del cese al fuego unilateral tiene lugar el día en que miembros de las FARC y una delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, retoman diálogos en búsqueda del fin del conflicto que se ha extendido por casi 50 años.

Comparte este artículo: