Ya son 20 los encierros en hospitales

Comparte este artículo:

El hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos, los dos últimos centros en sumarse a la protesta

Los profesionales de la sanidad pública han convocado una manifestación para este domingo

 

La Princesa prendió la mecha de las movilizaciones, pero la protesta contra el plan de cierres, privatizaciones y transformación de centros sanitarios del Gobierno regional no ha dejado de crecer. La marea blanca alcanza ya en forma de encierros a 19 hospitales madrileños, tras sumarse hoy el Clínico San Carlos de la capital y el hospital de Móstoles.

En el hospital Clínico San Carlos habían decidido retrasar el encierro hasta hoy para desligar esta forma de protesta de la huelga general. Así lo anunció a Efe José Luis Martínez, miembro de la ejecutiva de UGT de este centro: “Los trabajadores nos merecemos más respeto”, ha dicho el representante sindical, que ha añadido que se les ha “agotado la paciencia” porque los sanitarios ya han “aguantado demasiadas cosas”.

Los trabajadores y las organizaciones sindicales del hospital de Móstoles también han comenzado hoy a las ocho de la mañana su particular encierro de 72 horas a partir de hoy. La representante de la sección sindical de CC OO, Montse Uguina, ha explicado que la protesta se desarrollará en el hall principal del recinto, “en apoyo al resto de compañeros y en señal de protesta por las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno”.

La ola llegó primero a los seis hospitales cuya gestión se privatizará, después al Carlos III (futuro centro de media estancia) y, finalmente, a hospitales que no están tan afectados por las medidas (Niño Jesús, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Severo Ochoa, Getafe y Gregorio Marañón). Este último hospital inició su encierro hace tres días en el aula magna. A media tarde, una treintena de personas empezaban a pintar pancartas y a distribuir hojas informativas. El comité de empresa recuperó para la ocasión el ataúd con el que recibían al exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las protestas contra la privatización en 2008.

El hospital de La Paz mantiene un encierro desde el martes pasado, cuando los trabajadores, en asamblea, decidieron ocupar un salón de actos en el hospital general. También en asamblea decidieron ayer cederlo a los participantes en el congreso de patología maxilofacial que se celebra en el centro hoy y mañana. En el Ramón y Cajal el encierro comenzó asimismo el pasado martes, 13 de noviembre.

El pasado 31 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció, junto con la implantación del euro por receta, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital Universitario de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia. El Gobierno regional ha reculado en su plan para La Princesa: el servicio de Urgencias y la población de referencia se mantienen. El centro tendrá carácter “general” y sumará especialización en mayores

“Con todos estos recortes la calidad va a bajar considerablemente en la sanidad madrileña”, ha declarado la delegada de UGT del Ramón y Cajal, Emilia Redondo. Según la representante sindical, todas estas medidas tendrán “repercusiones” en los ciudadanos y en los trabajadores de todos los hospitales madrileños que, en el caso del Ramón y Cajal, ha asegurado que están “preocupados” porque ven peligrar sus puestos de trabajo.

Los profesionales de la sanidad pública madrileña han convocado para este domingo una manifestación que partirá a mediodía desde distintos hospitales para confluir en Neptuno. La marcha, bajo el lema “Sanidad pública no se vende, se defiende”, ha sido convocada por la Coordinadora de Hospitales en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno regional, y está previsto que parta a la una de la tarde desde Neptuno, con destino a Sol. Está previsto que participen los profesionales del Instituto Cardiológico, cerrado el pasado día 12, así como los de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), pendiente de cierre y con una plantilla de más de doscientos trabajadores, la mayoría interinos.

La lista de hospitales con encierros quedaría así: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste, Tajo, Princesa, Carlos III, Puerta de Hierro, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Móstoles, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Getafe, Leganés, Gregorio Marañón, La Paz, Instituto de Cardiología y Santa Cristina.

Comparte este artículo: