Israel asegura que ofensiva militar contra Gaza podría prolongarse

Comparte este artículo:

Las Fuerzas de Defensa de Israel advierten a los residentes de Gaza que se mantengan alejados de Hamas porque de lo contrario eso supondría un riesgo para su seguridad. El Gobierno sionista dio luz verde a la movilización de reservistas, preparándose para una operación terrestre contra la franja.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró este jueves que la ofensiva militar, denominada “Pilar Defensivo”, contra la franja de Gaza podría prolongarse. El Ejército sionista se prepara para una invasión terrestre en territorio palestino.

Barak no precisó el tiempo de la ofensiva y enfatizó que el Gobierno israelí está “en medio de una lucha”.  “No está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión”, afirmó.

“Estamos en el inicio de la acción, no es el fin. Pero a largo plazo esta acción militar restaurará la calma”, agregó.

Según el titular de Defensa, las lanzaderas de cohetes Fajr-3 supuestamente en poder de “grupos armados en Gaza” han sido “prácticamente desmanteladas en su totalidad” y “esto es sólo el comienzo”.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil y Retaguardia israelí, Avi Dichter, afirmó que el país “no tiene intención de poner fin a esta fase de la lucha “.

Ante esta situación, las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido a los residentes de la franja que se mantengan alejados de Hamas porque de lo contrario eso supondría un riesgo para su seguridad.

Tras el asesinato del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari, este miércoles en un ataque aéreo israelí, El Gobierno sionista aseguró estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza, por lo que dio luz verde a la movilización de reservistas, preparándose para esta operación.

En respuesta a este hecho de violencia, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas, anunciaron el lanzamiento de la “Operación Esquistos”.

Este miércoles, la operación israelí “Pilar Defensivo” contra Gaza causó la muerte de 14 personas, entre ellos cuatro niños y cinco militantes de Hamas, además de 140 heridos, informó el Ministerio de Salud palestino.

La ofensiva sobre la franja de Gaza que el Ejército israelí comenzó este miércoles es “probablemente la operación de precisión quirúrgica más avanzada de la historia militar contemporánea”, según dijo un portavoz de la Cancillería sionista.

Consejo de Seguridad no adopta medidas

En la noche de este miércoles, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutió en sesión de urgencia los ataques israelíes, pero no adoptó medidas para poner fin al conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto pidió a Estados Unidos “una intervención inmediata” para poner fin a la “agresión israelí”

Egipto ha abierto el paso fronterizo de la ciudad palestina Rafah, en previsión de la posible llegada de heridos de Gaza. Los hospitales y las ambulancias están a la espera.

Entre tanto, el portavoz de la Cancillería de Rusia, Alexander Lukashevich, pidió este jueves el cese de los bombardeos del Ejército israelí contra la población civil y subrayó la preocupación de su país por el deterioro de la situación en territorios palestinos.

“Moscú está profundamente preocupado por lo que está ocurriendo en Gaza y pide poner fin al derramamiento de sangre”, manifestó.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este jueves el papel del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea) ante la escalada de violencia.

“Lo que pasa ahora en los territorios palestinos nos preocupa mucho. Consideramos que es necesario cesar inmediatamente los bombardeos, los ataques y todo tipo de violencia”, declaró Lavrov.

“Lamentamos que en los meses previos a la escalada el cuarteto no haya podido organizarse y pronunciarse a favor del diálogo directo”, afirmó el ministro.

Israel buscar paralizar a Hamas

La operación contra el movimiento Hamas, llevada a cabo conjuntamente con el servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, tiene por objetivo “paralizar la cadena de mando y de control de la dirección de Hamas, así como su infraestructura terrorista”, ha enfatizado el movimiento islámico.

El Gobierno de Hamas en Gaza ha asegurado que con los últimos ataques “Israel trata de buscar un altercado antes de las elecciones” general israelíes, que tendrán lugar en enero de 2013.

La Franja de Gaza se encuentra actualmente bajo el control de Hamas, movimiento que ganó las elecciones en 2006. Posteriormente, en el 2007 Israel bloqueó la zona y sólo permite el paso de productos de primera necesidad.

A finales de 2008, el Estado israelí inició una ofensiva contra Gaza con el pretexto de frenar el lanzamiento de cohetes disparados supuestamente desde la frontera contra ciudades israelíes.

La ofensiva israelí fue denominada “Operación Plomo Fundido”, que dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y cinco mil 500 heridos. Este, fue el ataque más sangriento en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Comparte este artículo: