Movilizaciones 14N en Castilla

Comparte este artículo:

 

Información recogida sobre las movilizaciones del 14N en Castilla publicada hasta el momento seguiremos ampliando la información que ha sido masiva en nuestro Pueblo.

Crónicas de la Huelga General (Yesca)

 

Alcorcón:

5:30 Un piquete ciudadano, (200 personas) de diversos colectivos políticos retrasó la salida de los servicios mínimos en la salida de los autobuses interurbanos. Se produjeron enfrentamientos y la policía tuvo que emplear pelotas de goma para dispersar. (2 detenidos y un herido de porrazo). (Tuvo que venir el SAMUR).
Hubo barricadas en el Polígono Urtinsa y por algunas calles del pueblo.
7:00 Después, intentando cortar una calle, la policía secreta y agentes de uniforme empezaron a hacer detenciones selectivas dentro del piquete, lxs activistas se abrazaron para intentar impedir las detenciones, con lo que los agentes empezaron a golpear a las activistas. (2 detenidos y 10 heridos). (Uno al hospital con brecha en la cabeza).
8:00 La policía secreta entra en un local de Alcorcón, deteniendo a una persona más. (1 detenido).
12:00 Piquete ciudadano con más de 600 personas por el centro del pueblo. Cierre de comercios y llegada a la comisaría de policía, donde se estuvo pidiendo durante 2 horas la liberación de los detenidos.
Se ha liberado a los detenidos hoy a las 10 con cargos por daños, y atenado a la autoridad.
Total, 10 heridos (2 al Hospital) y 5 detenidas (libres con cargos).
Se va a convocar una concentración en repulsa por la actuación violenta de la policía el Lunes 19 a las 19:00 en el Centro Cívico Los Pinos.
Burgos:

BURGOS 14-N

A las 5 de la mañana la calle Vitoria en su conexión con la Nacional I, al inicio del Polígono Industrial de Gamonal, queda cortada por una barricada de neumáticos incendiados. A los pocos minutos llegan efectivos antidisturbios. Momento, a partir del cual, habrá gran tensión a la altura del piquete montado cerca de esa barricada, en la puerta de la fábrica Firestone. A las 5:45, una carga de los antidisturbios deja varios heridos como se observa en las fotos, dos de ellos militantes de Izquierda Castellana de Burgos. Las lesiones son en brazos, piernas y espalda.

A pesar de la intimidación policial el paro en la industria burgalesa es absoluto y afortunadamente, a día de hoy no hay noticia de personas detenidas.

Otro piquete, históricamente fuerte en Burgos es el de Autobuses Urbanos. No salió ningún autobús excepto los pactados para el Hospital.

En el comercio la huelga se siguió mayoritariamente, como así se comprobó en los piquetes a supermercados, almacenes y zona centro de la ciudad, con ausencia de incidentes reseñables a pesar de la presencia intimidatoria de los antidisturbios a lo largo del día.

La manifestación de la tarde fue histórica con cerca de 60.000 mil participantes. Cuando la cabecera llegó al final del recorrido aun la cola no se había movido del inicio. Es más, al llegar los últimos cortejos de la manifestación ya había finalizado el acto que había programado. Las calles principales de Burgos se llenaron de personas con pancartas, banderas y jóvenes de distintas organizaciones escribían lemas anticapitalistas en las paredes y las sucursales bancarias.

Una acción tipo performance- teatro frente al edificio de la Junta de Castilla y León denuncia el Copago y la privatización de la sanidad.

 

Toledo:

 

Un seguimiento del 70% según los sindicatos, en contra del 5,4% y 14,58% de los sectores privados y públicos respectivamente según el Gobierno regional.
La delegación del Gobierno en la región ha calificado de tranquila la jornada y de “pacíficos” a los piquetes. Sin embargo, el presidente de la Patronal toledana ha hablado de “piquetes contundentes” para justificar con ello el seguimiento de la huelga en todas las grandes empresas de Toledo, como del resto de las provincias de Castilla Sur.
Gran seguimiento en recogida de basuras. El 100% de Airbus en La Sagra toledana secunda la Huelga. Incidentes policiales importantes contra estudiantes en la Universidad de Ciudad Real. Gran combatividad de los piquetes en Guadalajara.
Dos miembros de un piquete informativo, un varón y una mujer, han sido atropellados a la entrada del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo.
Manifestaciones masivas en toda Castilla Sur:

Por provincias, en Toledo, los convocantes cifran en 24.000 los manifestantes y la Delegación del Gobierno en 8.000, discrepancia similar a la de Albacete (24.000 por 6.000), Ciudad Real (21.000 por 5.000), Guadalajara (18.000 por 3.000) y Cuenca (14.000 por 4.000).

La manifestación más numerosa ha sido la de Toledo, donde la marcha ha salido de la plaza de toros a las 18.30 horas y treinta minutos después aún seguían saliendo manifestantes, que han recorrido las calles de la ciudad hasta la plaza de Zocodover.

Durante el recorrido, los manifestantes -entre los que se encontraban sindicalistas, universitarios, profesores, trabajadores afectado por ERES, como los de CEMEX- han coreado numerosas consignas en contra de los recortes del Gobierno central y regional, bajo un continuo estruendo de pitidos. Muy animado el Bloque Crítico, situado al final de la manifestación, especialmente el cortejo de la Plataforma por los Servicios Públicos.

Finalmente, la marcha llegó a la plaza de Zocodover, donde no entraban todos los manifestantes y donde, subido al escenario, el secretario provincial de CCOO, indicó que ha sido “la mayor manifestación con carácter sindical y ciudadano de la historia de Toledo”. Todo esto entre gritos y pitidos de CNT y demás crític@s contra el comunicado vacío de los sindicatos del poder.

Represión 14N en Madrid

Todas las ‘mareas’ confluyen en el 14-N

Información publicada en La Haine: Multitudinaria manifestación del Bloque Unitario y HQPLP

Información aparecidas en agencias y medios locales:

 

 

 

Comparte este artículo: