‘El País’ anuncia 128 despidos y 21 prejubilaciones

Comparte este artículo:

El grupo Prisa ha anunciando ha presentado de manera oficial a sus trabajadores el Expediente de regulación de empleo (ERE) que avanzó el pasado viernes cuando Juan Luis Cebrián, presidente de El País, advirtió a la plantilla: “No podemos seguir viviendo tan bien”. El ERE, según avanzan fuentes internas del diario, recoge el despido de 128 trabajadores a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, además de 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Asimismo, los trabajadores que continúen en el diario sufrirán una rebaja salarial del 15%.

El comité de empresa, tras conocer estas medidas, ha exigido que se retire el expediente de regulación de empleo y se inicie un periodo de negociaciones “para buscar soluciones alternativas a los despidos”. No obstante, según señala el comité de empresa, la compañía “se ha negado”. Ahora, dirección y comité tienen un plazo de 30 días para intentar negociar las condiciones del ERE y aprobarlo de mutuo acuerdo, aunque tal y como se han desarrollado los acontecimientos hasta ahora esta posibilidad está lejos de suceder.

Ante estas drásticas medidas, que han sido justificadas por la empresa editora Prisa por la crisis del mercado publicitario y el descenso en las ventas, la plantilla de El País, reunida durante la tarde de ayer en asamblea, decidió iniciar una huelga de firmas en el diario que durará un mes.

En este sentido, fuentes internas del diario han denunciado que la dirección del diario está presionando a los trabajadores para que firmen sus informaciones bajo posibles represalías legales. No obstante, según asegura el comité la retirada de firmas «es perfectamente lícito» y «se trata de un derecho» de los trabajadores

Asimismo, el comité de empresa tiene la autorización de los trabajadores para convocar una huelga desde el 18 hasta el 29 de octubre y desde el 1 hasta el 9 de noviembre. Esta iniciativa fue acogida de manera favorable por 266 trabajadores, 31 han votado en blanco y 23 la han rechazado.

Los trabajadores han autorizado al comité de empresa para convocar una huelgaEstas no serán las únicas actuaciones que ejecutarán los trabajadores del periódico. La plantilla también decidió ayer reprobar a Juan Luis Cebrián, presidente del diario, por “su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión como presidente” y le exigió que devuelva “buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años”. La asamblea de trabajadores decidió “denunciar ante los tribunales la paga de septiembre de 2011” e iniciar una recogida de firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional del diario.

Por último, las dos últimas propuestas aprobadas por la asamblea de trabajadores contemplan la “elaboración y difusión de material multimedia donde se explique el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo” y la “entrega en mano los lectores del periódico impreso de una carta de los trabajadores explicándoles el conflicto”.

“El grupo Prisa está arruinado”

Por otro lado, el director del diario, Javier Moreno, mantuvo a lo largo del día de ayer varias reuniones con las distintas secciones de la redacción en las que intentó justificar el ERE mediante la difícil situación financiera de la empresa editora. “El grupo Prisa” está arruinado y sus accionistas “han perdido su patrimonio”, ha afirmado Moreno, según señalan fuentes internas del periódico.

Los trabajadores, por su parte, solicitaron “reiteradamente” tanto a Javier Moreno, director, como a Vicente Jiménez, director adjunto, que desvelaran su salario. Solicitud que ha sido rechazada por los dos máximos responsables del periódico. Según señalan fuentes de los trabajadores, el director adjunto ha dicho que defenderá su salario “hasta la muerte”.

Comparte este artículo: