Una multitudinaria manifestación recorre Logroño en defensa de lo público y hace un llamamiento a la huelga general

Comparte este artículo:

Una multitudinaria manifestación, convocada por la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, ha recorrido las principales calles de Logroño para protestar por su situación y en defensa de los servicios públicos. Han sido cinco las ‘mareas” de movilización, que han salido desde distintos puntos de la ciudad, para confluir en una marcha por el centro de la ciudad, y finalizar en el paseo del Espolón, donde han realizado un llamamiento a la huelga general.

La primera de las ‘mareas’, la denominada negra, ha partido a las 19,00 horas, desde la Universidad de La Rioja. La conformaban empleados públicos de la Administración General del Estado, Servicios Generales del Gobierno riojano y Justicia. Se trataba de la cabecera de la manifestación, en la que los principales líderes sindicales de la región portaban una pancarta que decía ‘En defensa de lo público. Plataforma sindical de empleados públicos’.

Más tarde, se ha unido a la misma, la ‘marea blanca, formada por los empleados públicos de sanidad, y que ha partido frente a la Escuela de Enfermería. Éstos se han manifestado con una pancarta que decía ‘Por tu derecho a la salud. En defensa de la sanidad pública’. Había carteles, en los que se podía leer ‘Aparatos de radiología inutilizados’ o ‘Camas del Hospital cerradas’.

Ya en el Ayuntamiento, los empleados públicos del Consistorio logroñés, así como de otras administraciones locales, y personal de policía, guardia civil y bomberos, se ha adherido a la convocatoria, a través de la ‘marea granate’. Los manifestantes portaban la pancarta ‘¡Basta ya!. Ni un paso atrás’, así como otra de bomberos que decía ‘Rescatamos personas, no bancos’.

En el IES ‘Sagasta’, se ha unido la ‘marea verde’ de todos la comunidad educativa. Allí los manifestantes, han marchado con una pancarta que decía ‘Menos recortes. Más enseñanza pública’.

La última ‘marea’ en fusionarse ha sido la ‘naranja’, con representantes del colectivo de Servicios Sociales, en la plaza del Mercado. Éstos han marchado detrás de un cartelón que expresaba un ‘No a los recortes en Servicios Sociales’.

La manifestación, en la que se han proferido gritos a favor de la “huelga general’, ha proseguido por la Fuente de Murrieta, Avenida de  Portugal, Víctor Pradera, Muro de la Mata, Vara de Rey y finalmente  ha terminado en el paseo de El Espolón.

LLAMAMIENTO A HUELGA GENERAL

Al final de la marcha, un representante de cada una de las ‘mareas’ ha leído el manifiesto de la ‘Marcha por los Servicios Públicos’, en la que han reclamado la participación ciudadana en la huelga del 14 de noviembre. En el comunicado se ha criticado que las políticas educativas que está llevando a cabo el Gobierno central y el autonómico “afectan gravemente a la calidad de la Educación Pública en todos sus niveles”.

El “retraso” en la concesión de las becas de comedor, la extinción del Programa Contrato, la reducción del PROA, un 40 por ciento o la  extinción del programa de gratuidad de libros de texto, son junto al incremento de las tasas universitarias, algunas de las actuaciones que han censurado los convocantes.

En materia educativa, también han criticado la reducción del presupuesto para el funcionamiento de los centros públicos, el aumento de las ratios, y la “precariedad laboral” de los docentes. Estos “recortes” se traducen -han señalado, en un “aumento de la desigualdad social”, así como han puesto el acento en que la  propuesta de ley, LOMCE, supondrá un “claro retroceso en materia educativa que busca retrotraernos socialmente 50 años”.

Ante estos hechos, han reclamado a los ciudadanos que se “quiten en miedo” y “mirando directamente a los ojos a esta lacra de gobernantes vividores que se reparten nuestro dinero, y lo que les sobra lo reparten entre sus familiares y amigos, decirles que ya no les aguantamos más”. A la oposición, le han pedido que “se unan a nosotros de verdad, y den la cara, no para hacerse la foto, que den la cara como la damos nosotros y que alcen su voz”.

Manifestación en Logroño en defensa de lo público

“SANIDAD ENFERMA DE GRAVEDAD”

Han apuntado que en los últimos dos años los Gobiernos Central y Autonómico, “con la excusa de la crisis, están imponiendo recortes que, en su gran mayoría están afectando a sectores que se consideran primordiales dentro de los derechos constitucionales de los ciudadanos como es la Sanidad”.

De hecho, han asegurado que la sanidad riojana “está enferma de gravedad, se nos va”. “Sufre continuas hemorragias en forma de despidos. Diversos traumatismos producidos por los gobiernos, con rebajas salariales y aumentos de la jornada laboral entre otros. Amputaciones de camas hospitalarias”.

Aún así, han indicado que “hay esperanza para la sanidad pública porque sus trabajadores aún tenemos fuerza y porque amamos nuestra profesión y somos conscientes de nuestro deber y de la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros”.

Por ello, los manifestantes han señalado que hay que “detener la hemorragia de despidos”, así como “plantar cara a las agresiones que sufrimos por parte de la Administración”, y “tenemos que librarnos de los cuerpos extraños”. También han criticado las “privatizaciones”

Por otra parte, han señalado que “el ataque de los responsables políticos y sus escuderos” que no son otros que la banca se centran en la generalidad, ya que van en todas direcciones  y contra las propias instituciones y la democracia, es un ataque con intensidad y rapidez, como si fuera una guerra de guerrillas mantenidas en el tiempo, y destaca por su carácter ideológico, ya que ese movimiento leo-liberal esta reconvirtiendo el estado de derecho en un estado de esclavitud”.

Finalmente, han recordado que con la “firme convicción de que la movilización sostenida en el tiempo va a obligar a los gobiernos: central autonómico o local a cambiar sus políticas, vamos a seguir permanentemente activos y como señal inequívoca de que estamos vivos hacemos un llamamiento a la participación en la huelga general del próximo miércoles 14 de noviembre”.

Comparte este artículo: