El 14N vamos a la huelga, el 14N ¡huelga de cuidados!

Comparte este artículo:

 

De cara al 14 de noviembre vuelven los “Comandos de Cuidados”. La propuesta es ponernos nuestro mejor delantal, guantes y utensilios varios con un cartel “Huelga de Cuidados” y salir a la calle, tanto el día 14 como los días previos, para explicar en la calle, en los mercados, en las plazas y donde se nos ocurra que el día de la huelga lo paramos TODO, también los cuidados. Queremos visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna, y desarrollados casi siempre por mujeres. Estos trabajos invisibilizados y realizados gratuitamente, son indispensables para la sociedad, y la base sobre la que se sustenta el sistema capitalista y patriarcal. Vamos a contarle a la gente que no lo sepa lo que es una huelga de cuidados y por qué es necesaria.
Nos apoyaremos en el díptico que puedes encontrar al final de estas líneas. Haremos quedadas varias los días previos y el día de la huelga, de las que iremos informando, pero la idea es que cada una se busque un grupito, o se lleve los dípticos en el bolsillo cuando vaya al mercado, y se monte un Comando de Cuidados en su barrio. Sería estupendo también que se organizaran desde las asambleas de barrio.
¿QUÉ QUEREMOS?
Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.
Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.
Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).
Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no sólo de mano de las mujeres.
Reconocer lo que supone la reproducción.
Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta.
Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.
Reconocer lo que supone la crianza/educación.
El derecho a cuidar y  a no cuidar.
El derecho al autocuidado y al cuidado.

¡ORGANÍZATE VECINA! ¡NO ESTÁS SOLA!

¡LA HUELGA SERÁ FEMINISTA!

 

Pinchando sobre la imagen que aparece a continuación, puedes descargarte este díptico en formato pdf, listo para imprimir a doble cara, cortar y repartir.

 

 

Comparte este artículo: