Los recortes en investigación harán perder una generación de científicos

Comparte este artículo:
Los recortes presupuestarios en investigación están retrocediendo a niveles de 2005 y ello puede provocar que se pierda toda una generación de científicos excelentemente formados, creando problemas en materia de puestos de trabajo y en el relevo generacional.

Este es el pesimista pronóstico que ha hecho a Efe el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

«Evidentemente sí», ha contestado rotundo cuando se le pregunta si peligra la investigación y la invención en España, donde el 60 por ciento de ella se realiza en las universidades, principalmente en las públicas. «Nuestro país siempre ha dedicado escasos recursos a estas actividades» y en las últimas décadas, «con mucho trabajo», se había creado «un tejido científico de cierta calidad» que permitía alentar esperanzas de que España se situase entre los países más avanzados en investigación, ha comentado.

De hecho, actualmente nuestro país ocupa el noveno lugar del mundo por producción científica, según Roldán, que ha considerado que con menores presupuestos se perderá «toda una generación de científicos excelentemente formados».

Ello creará «graves problemas» en materia de «puestos de trabajo y de relevo generacional», ha augurado además de predecir una fuga de cerebros. «Muchos se van a otros países y otros no encuentran vías asequibles para iniciar o proseguir su vocación investigadora», ha manifestado Roldán, quien ha opinado que «perder a sus mejores cerebros es muy grave para cualquier país».

José Manuel Roldán ha criticado a aquellos responsables políticos que afirman que la única salida a la crisis y a sentar las bases de un nuevo sistema económico estriba en la ciencia y el conocimiento y luego hacen una política de recortes; «lo menos que puede concluirse es que no creen en aquello que dicen», ha dicho.

Roldán ha explicado que los Presupuestos para 2013 en I+D+i proponen una reducción del 7,21% respecto a este año, los gastos no financieros experimentan una reducción del 13,71% y dentro de éstos el capitulo de subvenciones es el que registra una reducción porcentualmente mayor hasta el 15,54%.

Además, ha añadido que los fondos destinados a subvenciones en los programas de investigación científica y técnica y de investigación tecnológica e industrial concentran el 91,2% de los recortes.

Roldán ha resaltado que el grueso de la financiación de las universidades públicas -no tienen capacidad de dotarse económicamente de fondos para investigación salvo a través de convenios o programas- proviene de la Administración.

Solo las universidades más competitivas pueden paliar algo esta situación captando recursos externos, «pero siempre de modo insuficiente», y también han bajado los recursos de empresas privadas y los Fondos y Programas de la UE, ha afirmado.

Respecto a las universidades privadas, este rector ha apuntado que sólo un número contado lleva a cabo actividades investigadoras, que en algún caso alcanzan niveles de competitividad con las públicas y que tampoco se libran de la crisis.

Sin embargo, Roldán ha querido destacar que «no se trata solo de una mera cuestión de disponer de más o menos dinero», si no que lo «verdaderamente importante es que de ello depende cómo va a ser la calidad de nuestra vida en el futuro y qué presencia tendrá Europa en el contexto internacional».

Así, ha recordado que las partes afectadas se están movilizando en torno a la reunión del 22 y 23 de este mes en la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto plurianual 2014-2020 de la UE, ya que en ella se tomarán las decisiones que configurarán la financiación de la ciencia en Europa los próximos siete años, «el llamado Horizonte 2020».

Por último, si se le pregunta si algún día un nuevo científico español recibirá un Nobel, Roldán ha destacado que «con más recursos y mejores infraestructuras habitualmente se puede llegar más lejos y se tienen mayores posibilidades de obtener premios».

«Pero el genio, la inteligencia, la potencialidad de la mente, la capacidad de intuir, de analizar, de imaginar es algo personal, así que nada hay imposible», ha concluido con un toque de optimismo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121102/54354765380/los-recortes-en-investigacion-haran-perder-una-generacion-de-cientificos.html

Comparte este artículo: