La acampada frente a Bankia continúa ante la falta de garantías de solución

Comparte este artículo:

La acampada por turnos de 51 afectados directos por las hipotecas de Bankia se alarga. Doce días después de que miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y grupos de vivienda del 15M se plantaran frente a la sede central de la plaza de Celenque en Madrid, y tras dos encierros en sendas sucursales de la entidad, el compromiso buscado por la acción llamada #RodeaBankia sigue siendo puramente verbal. Así lo han comunicado los tres representantes de la comisión negociadora que en torno a las 2 de la tarde del viernes han mantenido una conversación con representantes de la entidad rescatada. Según esta comisión, desde Bankia se ha ofrecido negociar, sí, pero sólo si se levanta el campamento.

En respuesta, tras una rápida asamblea el grupo de personas acampadas que en ese momento hacía su turno a las puertas de la oficina de Bankia ha decidido mantener el plante hasta el lunes como mínimo. La próxima semana la PAH tiene conocimiento de 5 desahucios promovidos por Bankia en toda la Comunidad de Madrid, y para dos de ellos presentes en la acampada se ha conseguido el compromiso verbal del aplazamiento. Después del último encierro en la sucursal de bankia en Gran Vía, los representantes de Bankia emplazaron a la reunión de hoy viernes, para la que se habían comprometido a entregar un primer documento oficial con el compromiso a “estudiar” los 51 casos.

Al margen de esto, varias afectadas han comenzado a recibir llamadas de sus sucursales para negociar las condiciones de un alquiler a precios más bajos. No obstante, la reclamación de una salida negociada en bloque para las 51 carpetas reunidas en la acampada, en los términos planteados por los afectados directos, sigue sin producirse.

Mientras, la vida sigue en el costado de la fachada de Bankia donde se alinean los cartones, mesas de recogida de firmas de la ILP hipotecaria, y las carpas para las que se ha llegado a pedir un permiso municipal. Las personas acampadas piden un refuerzo en cada uno de los cuatro turnos que mantienen desde que comenzaron la permanencia, así como ropas de abrigo y víveres.

Comparte este artículo: