Decenas de activistas del 15M ocupan dos sucursales bancarias en protesta por los desahucios

Comparte este artículo:

Publicado en 15MValladolid 19:30 en Fuente Dorada y un desalojo, otra insumisión.

 

Hoy día 30 de Octubre convocamos a las 19:30h en Fuente Dorada una concentración STOP DESAHUCIOS para informar de lo ocurrido ayer y de nuevos pasos a dar.

Esta madrugada un nutrido grupo de funcionarios policiales antidisturbios entraba en la sede central de Caja España-Caja Duero (banca rescatada y uno de los máximos desahuciadores en Castilla y León) para expulsar a la docena de compañeros que, desde las once de la mañana del día de ayer, permanecían encerrados en su interior reclamando una reunión con los responsables de la entidad para forzar una moratoria en el lanzamiento de once familias vallisoletanas.

Seguir leyendo

Publicado en prensa:

Norte de Castilla:

Desalojados los 15 miembros de ‘Stop deshaucios’ encerrados en la sede de Caja España

El Mundo:

Los integrantes de la plataforma “Stop Desahucios 15M” que permanecían, de madrugada, encerrados en la sede principal de Caja España de Valladolid han sido desalojados por la Policía, según fuentes de la Subdelegacón del Gobierno.

El desalojo se ha llevado a cabo, sin detenciones ni daños corporales, sobre las 02.00 horas de hoy a petición de la entidad bancaria, informa Efe.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía invitaron a los encerrados, que llevaban en esta actitud cerca de 15 horas, a abandonar el local, lo cual se produjo de forma no violenta, según estas fuentes.

Unos cuarenta integrantes de la plataforma “Stop Desahucios 15M” han ocupado a lo largo de este lunes, dos sucursales bancarias en Valladolid, una de Caja España , en Fuente Dorada, y otra del BBVA, en la calle Santiago, con el objetivo de evitar el desahucio de cinco familias que han suscrito hipotecas con ambas entidades.

Sobre las 19,30 horas, y tras más de siete horas de protestas, los encerrados en la sucursal del BBVA de la céntrica calle Santiago comenzaron a abandonar la entidad custodiados e identificados, posteriormente, por policías nacionales dirigiéndose hacia la plaza de Fuente Dorada. En la sede de Caja España, siete de los veinte encerrados -algunos de avanzada edad- también abandonaron la entidad. El resto aún permanecen encerrados.

Photogenic/ M. A. Santos

(Nota de IzCa-Info. : En la foto la gente encerrada debate si aceptar la propuesta de la los responsables de la caja. Después de 3h encerrad@s en la sucursal de Caja España, optan por entrevistarse con el grupo, pero no hay ninguna propuesta de solución para las familias desahuciadas de las planteadas a la Caja por parte del grupo, dación en pago, alquiler social.., por lo que se decide unánimemente continuar hasta que den soluciones, se informa también que las gente encerrada en  el BBVA han tomado la misma decisión)

Mientras se desarrollaban los encierros a las puertas de ambas oficinas otros manifestantes lanzaban consignas como que “los bancos son los verdaderos culpables y no hay que rescartarlos con dinero público”. Además, también recordaban a las personas que llevan más de una semana acampados ante la sede de Caja Madrid en la madrileña plaza de Celenque.

A lo largo de toda la mañana, numerosas personas se acercaron hasta los lugares de concentración y algunos de los afectados por ejecuciones hipotecarias comentaron su situación, como fue el caso de Encarnación, una vecina de la localidad de Íscar que mostraba su indignación al ver cómo su hijo, después de estar pagando durante cinco años una vivienda de protección oficial, está a punto de perderla tras quedarse en paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

El objetivo de los ocupantes, entre los que figuran algunos de los miembros de las familias afectadas por los desahucios, es la condonación de las deudas de dichas personas con las entidades y, en ciertos casos, un alquiler social, tal como han explicado varios miembros de la plataforma y de las propias familias.

Además de los encerrados, otras tantas decenas de personas se han concentrado en la calle, a las que se han unido durante un tiempo y de manera espontánea los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, encabezados por su portavoz, Manuel Saravia.

En el caso de la ocupación de la sede de Caja España, los miembros de la plataforma, mediante un representante y una abogada, han conseguido reunirse, tras solicitarlo previamente sin éxito antes de comenzar el encierro, con el director territorial de Caja España, José Ramón Solís.

[foto de la noticia]

La entidad ha ofrecido a los afectados el estudio “individual y puntual” de sus casos “con la mejor de las predisposiciones” en el plazo de cinco días, unas condiciones que la Plataforma 15M no ha aceptado después de alegar que “buscan soluciones reales” y que “no se puede tener confianza ninguna en la palabra de los bancos”.

“Estamos planteando el único remedio que se puede dar en este momento” -ha afirmado el director de la sucursal de Caja España, Agustín Torres- “en esta entidad tenemos seriedad y queremos mirar esta petición con buenos ojos”, ha añadido.

El portavoz de los ocupantes del banco, Luis Miguel Durán, ha comunicado la “firme intención” de prolongar el encierro hasta que no se dé una “resolución positiva” a sus peticiones, y ha alegado que van a seguir adelante a pesar de que puedan ser multados, condenados, “incluso agredidos”, porque “luchan por necesidad de la sociedad”.

Europapress:Decenas de personas se concentran y encierran ante sucursales bancarias

Dia de Valladolid: Encierro contra los desahucios

Publico:El 15-M ocupa dos bancos de Valladolid para paralizar cinco desahucios

 

Comparte este artículo: