Casi un millón de jóvenes en paro y sin título de ESO

Comparte este artículo:

Dejaron los estudios antes de cumplir los 16 años y van camino de convertirse en una generación perdida ante la imposibilidad de reengancharse a un mercado laboral en crisis y donde las pocas posibilidades de inserción pasan por una cualificación profesional de la que carecen. El dato se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración en Madrid de un seminario sobre la Formación Profesional en España y Suiza, organizado por la Fundación la CAIXA, lcon participación del gobierno suizo y el ministerio de Educación.

“En 2007, no llegaban a 400.000 los jóvenes entre 16 y 29 años en paro y sin graduado en ESO. Ahora, esa cifra se ha disparado hasta rondar el millón de jóvenes. Es imprescindible actuar con estos jóvenes. Hablamos de un capital humano que hay que reparar y cuyo reciclaje profesional en términos de país es tan importante como el de rescatar al sistema bancario”, ha señalado José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Uno de los aspectos señalados en este seminario para intentar mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles es el de reforzar la Formación Profesional para adaptarla mejor a las necesidades del mercado de trabajo, mediante una mayor implicación de las empresas en la formación práctica de los jóvenes estudiantes. En este sentido, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha señalado la importancia de aumentar las cifras de titulados en FP, que en España rondan el 35% cuando en Suiza, país que cuenta con la menor tasa de paro juvenil de Europa, un 3,5%, dos de cada tres jóvenes optan por estos estudios profesionales.

Comparte este artículo: