Cientos de puños levantados despidieron a Txomin Ziluaga en Laga

Comparte este artículo:

El dirigente abertzale Txomin Ziluaga, fallecido el miércoles, fue objeto de un acto de despedida multitudinario en la playa de Laga, en Ibarrangelu. Los cientos de congregados dieron el último adiós a Ziluaga con el puño levantado, mientras el sol se ponía en las aguas del mar Cantábrico.

En el acto participó una delegación de la izquierda abertzale, que, mediante una nota, «agradeció y destacó la aportación humana, política y militante» de Ziluaga.

p014_f02.jpg«El compromiso revolucionario con su pueblo ha sido el eje de la vida de Txomin Ziluaga. Ha estado en primera línea en la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria, en HASI, en la creación de Herri Batasuna y posteriormente en su Mesa Nacional», añadió la izquierda abertzale.

«Ha estado junto a nosotros en el difícil y fructífero camino recorrido por la izquierda abertzale a lo largo de esta última década, realizando su aportación en la construcción de un nuevo escenario para nuestro país», agregó la izquierda abertzale.

Ziluaga, nacido en Erandio hace 72 años, murió el miércoles, tras ser hospitalizado como consecuencia de una caída que sufrió dos días antes.

Fue secretario general de HASI entre 1977 y 1980, uno de los impulsores de la fundación de HB en la década de 1980. Abandonó la primera línea política a finales de los ochenta. Posteriormente, apareció públicamente para denunciar la represión y apoyar la nueva estrategia de la izquierda abertzale.

Emotiva despedida a Txomin Ziluaga en la playa de Laga : Incluye vídeo.

Publicado en el País: Fallece Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna

Txomin Ziluaga (Erandio, Vizcaya, 1939), perteneciente a la generación de históricos dirigentes de Herri Batasuna (HB) junto a Santiago Brouard, Jon Idigoras o Tasio Erkizia, entre otros, ha fallecido esta mañana a los 72 años tras permanecer dos días ingresado en el hospital por una caída sufrida que le causó lesiones graves.

Ziluaga tuvo una destacada actividad política durante la transición española, después de ser miembro de ETA en los años sesenta. Entre 1977 y 1988, fue el líder de la plataforma HASI, perteneciente a la izquierda abertzale, y uno de los fundadores de HB. Participó durante varios años de la Mesa Nacional de esta formación independentista hasta que en 1988 fue expulsado de esta organización política junto a un centenar de compañeros. Ziluaga fue depurado y marginado como consecuencia de un enfrentamiento con ETA por las críticas que hizo a la organización terrorista tras el atentado cometido en 1987 en un centro comercial de Hipercor en Barcelona, el más sangriento cometido por la banda.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildui, ha remitido un comunicado a Naiz.info (la web de noticias afín a la izquierda abertzale) en el que recuerda a Ziluaga como “un revolucionario honesto” y un “luchador infatigable”, además de “integrante de una generación heroica”.

Publicado en Naiz.Info: Fallece el histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga

El histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga ha muerto esta mañana en el hospital, según ha sabido NAIZ. Había sido ingresado en el hospital hace dos días tras sufrir una caída.

Ziluaga (Bilbo, 1940), fue secretario general de HASI entre 1978 y 1988, y uno de los fundadores de Herri Batasuna, así como miembro de su Mesa Nacional durante varios años. Ejerció como profesor de Ciencias Políticas en la UNED.

Aportación «humana, política y militante»

La izquierda abertzale ha destacado y agradecido su «aportación humana, política y militante» y ha recordado que el «compromiso revolucionario para con su pueblo» ha sido «el eje que ha vertebrado la vida» de Ziluaga.

«Txomin ha estado a lo largo de décadas en la primera linea de la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria, en HASI, en la creación de Herri Batasuna y posteriormente en su mesa nacional. Ha estado junto con nosotros y nosotras en el difícil pero fructífero camino recorrido por la izquierda abertzale a lo largo de esta ultima década, realizando su aportación en la construcción de un nuevo escenario para nuestro país», ha subrayado en un comunicado.

La izquierda abertzale ha trasladao sus «más sentidas condolencias» a la familia y allegados de Ziluaga y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos que se organicen en su homenaje en los próximos días.

Publicado en El Correo: Fallece Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna, ha fallecido hoy después de que ingresara hace dos días en el hospital tras sufrir una caída. Natural de Erandio, ha muerto esta madrugada a los 72 años de edad.
Fue secretario general de la plataforma HASI entre 1978 y 1988 y uno de los fundadores de HB, así como miembro de su Mesa Nacional durante varios años.
Fallece Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna
Txomin Ziluaga, junto a Arnaldo Otegi en un acto de 2006./ Telepress
Tras el atentado de ETA en el centro comercial de Hipercor en Barcelona en 1987, abandonó la coalición abertzale junto con un centenar de compañeros. En 1988, Ziluaga fue expulsado como secretario general de HASI junto con otros militantes de este partido integrado en HB, lo que se ligó a su rechazo a la masacre de Hipercor, el peor ataque terrorista jamás cometido por ETA que causó 21 muertos y 45 heridos.
Profesor de Ciencias Políticas en la UNED, integró una generación de históricos dirigentes de HB junto con Telesforo Monzón, Jon Idígoras, Iñaki Esnaola, Íñigo Iruin o Tasio Erkizia.
Comparte este artículo: