La serie de T.V.E. “Isabel”, o de cómo se impulsa una cierta recuperación mediática de Castilla como sujeto histórico.

Comparte este artículo:

Era una constante, hasta ahora, de las series de tv o incluso de películas como el Cid, el que aunque sus protagonistas y escenarios pertenecieran a la historia de Castilla, aparecieran como una parte de la “eterna” historia de España, aunque ésta, como sujeto político no existiera en el momento en que la serie o película en cuestión se ubicaba históricamente .

Toletum”, es un reciente y claro ejemplo de lo que decimos.

Castilla sin embargo, a pesar de ser una realidad política e institucional, realmente existente, no aparecía apenas por ningún lado o en todo caso como una mera referencia geográfica.

La serie de tvtitulada “Isabel”, recupera de forma bastante clara, al menos hasta ahora, a Castilla como sujeto político, reflejando además el importante peso que tenía en la península Ibérica y en la Europa Sur-Occidental.

Nos preguntamos si ese “cambio”, se debe exclusivamente a que a los productores y guionistas de las series de tv les ha entrado un cierto respeto por el rigor histórico, o realmente hay algún otro interés subyacente.

Uno de los problemas, no resuelto, de la transición fue el intento de eliminación de Castilla, a pesar de las evidencias de la historia, como sujeto político propio. Su desmembración territorial en nada menos que en siete Comunidades autónomas, es la expresión más perversa de ese intento de liquidación.

 

El bloque dominante español y un sector de la burguesía catalana encabezada por Jordi Pujol, impulsaron ese planteamiento sin apenas resistencia, es conveniente recordarlo, por parte del Pueblo Castellano, al no existir en nuestra tierra, en aquellos momentos, organización soberanísta alguna. Lo que entonces se pudo valorar como un acierto político táctico, se puede estar convirtiendo ahora en un problema estratégico.

La identificación del Estado Español con un único proyecto nacional, el español, genera una confrontación abierta con la realidad plurinacional, cada vez más evidente, sobre la que ejerce su jurisdicción ese Estado.

Britanizar , por utilizar un termino que permita trasladar con cierta facilidad la reflexión al lector, el Estado Español, en el sentido de reconocer su carácter plurinacional, pasaría por recuperar una cierta identidad castellana, al modo del estatus de Inglaterra en el Reino Unido, ello podría, en un cierto tiempo, conseguir un cierto margen de maniobra en la cuestión territorial.

Si algo de esto hay detrás del nuevo lenguaje de la serie “Isabel”, estaríamos ante un intento de los sectores, dotados de una cierta inteligencia, del bloque dominante de entrar en la confrontación política sobre la cuestión nacional en el Estado Español, de una forma más sofisticada de lo que es habitual en ellos. No creemos en cualquier caso que la cuestión tenga mucho recorrido, porque a la mayoría de ese bloque dominante y especialmente a sus sectores hegemónicos, no les caracteriza precisamente ni la inteligencia, ni la sutileza.

En cualquier caso para el Movimiento Popular Castellano que las series de tv se acerquen, aunque sea un poco, a la verdad histórica siempre es una buena noticia.

Como decía el Che, la verdad es siempre revolucionaria

Castilla a 22 de octubre de 2012

Luis Ocampo, Comuner@s Siglo XXI

Comparte este artículo: