Sin recapitalización directa España tendrá al menos 10.000 millones de euros más de deuda en 2013

Comparte este artículo:

La cumbre de líderes europeos no ha avanzado sobre la recapitalización directa a la banca. España es la gran perjudicada porque además, según ha asegurado Angela Merkel, esta medida no tendrá carácter retroactivo. Esto implica que las arcas públicas tendrán que asumir como deuda el rescate financiero. En la práctica, supondrá al menos 10.000 millones más de deuda en 2013.

Inicialmente estaba previsto que el supervisor único europeo, representado por el BCE, comenzara actuar desde enero de 2013. Alemania puso como condición la existencia efectiva de esta figura de control para que el MEDE (fondo de rescate permanente) pudiera comenzar la recapitalización directa a la banca. Sin embargo, la puesta en marcha del supervisor se retrasa y Alemania defiende que no tenga carácter retroactivo. Eso afecta directamente a España que deberá asumir como deuda pública la ayuda europea que se solicite para rescatar el sistema financiero español. Este giro tendrá un impacto directo en las previsiones oficiales del Gobierno. Concretamente, el Ejecutivo podría tener que asumir 10.000 millones más de deuda pública.

¿De dónde procede este aumento de deuda?
Hay que recordar que en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno ya imputó parte del rescate a la banca en la deuda. Pero la cuestión es que sólo se asumían 30.000 millones de euros, una cifra que elevaba la deuda al 90,5% del PIB.

Sin embargo, el Ministerio de Economía ya ha asegurado que la ayuda al sistema financiero será de unos 40.000 millones, por lo que la previsión de deuda del Ejecutivo quedaría desfasada y podría elevarse hasta el 91,5% del PIB. Además, esta cifra podría ser superior porque las posibles pérdidas del ‘banco malo’ también deberían asumirse como deuda.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional en su último informe de previsiones se mostraba menos optimista y aseguraba que la deuda española alcanzaría el 96,9% del PIB el próximo ejercicio. En este caso, el organismo cargaba a la deuda un rescate de 100.000 millones (la cantidad máxima dispuesta por Bruselas para la recapitalización de la banca española).

De momento, los líderes europeos no han precisado cuándo llegará el supervisor único y la recapitalización directa a la banca. Sólo han asegurado que llegará a lo largo de 2013. Pero la experiencia demuestra de las cosas en Bruselas, como en palacio, van despacio. Mientras tanto, España tendrá que asumir la deuda.

Merkel contundente: no
habrá recapitalización retroactiva para la banca

Rajoy: si tengo que pedir el rescate, lo haré, pero no actuaré presionado

 

 

Comparte este artículo: