Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de Logroño en defensa de la sanidad y la educación pública

Comparte este artículo:

Una multitudinaria manifestación ha recorrido, esta tarde, las principales calles de Logroño para defender la sanidad y la educación pública.

Manifestación sanidad y educación

En concreto, se trataba de dos manifestaciones que han partido desde diferentes lugares, si bien han confluido en la calle Gran Vía con Vara de Rey, para recorrer, de manera conjunta, el centro neurálgico de la capital riojana, y finalizar en el Paseo del Espolón.

Una de las marchas de protesta, la de los profesionales sanitarios, estaba convocada por la Plataforma Sindical de Empleados Públicos y Asociaciones Profesionales, y ha partido desde la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en la calle Villamediana, mientras que otra, la de la educación pública, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública y con el apoyo de los miembros del encierro del IES ‘Sagasta’, lo ha hecho desde el propio instituto.

La marcha sanitaria iba encabezada con una pancarta que decía ‘Por tu derecho a la salud. En defensa de la sanidad pública’, y la de la educación pública, tenía como lema ‘Escuela Pública, una escuela para todos’.

En la manifestación también se han podido ver otras pancartas y carteles como ‘El profe luchando también está enseñando’; ‘Capellán baja el burro de una vez’ o ‘Contra los recortes en Sanidad’. Se han escuchado gritos de “dimisión” para el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; “si,si,si, la pública está aquí”; o “estos recortes los vais a pagar caros”.

“LA SANIDAD PÚBLICA ES UN TESORO”

Al finalizar la marcha, en el Paseo del Espolón, se ha leído un comunicado, elaborado por la Plataforma Sindical en Defensa de los Servicios Públicos (CCOO, CEMSATSE, CSIF, STAR, UGT y USAE), en el que se decía que “nuestra sanidad pública es un tesoro que debemos proteger”.

Han dejado claro que estaban allí “como contribuyentes, como ciudadanos” para “cantar las verdades y para exigir respuestas y responsabilidades”, porque, entre otras cuestiones que han expuesto “no es de recibo que permanezca 1 TAC cerrado en el Hospital de la Rioja, otro semicerrado en el Hospital San Pedro y un tercer TAC funcionando a la mitad de su rendimiento en el CARPA”.

Y todo ello, han proseguido mientras “solo por la Radiologia y Alta Tecnologia del Servicio Riojano de Salud, se entreguen mas de 3 millones de euros a empresas como ERESA, Alliance o Viamed, solo en concepto de TAC y RM externalizadas, algo que es una vergüenza”.

También han señalado que es una “desfachatez como descapitalizan la sanidad publica mediante una estrategia planificada de empobrecimiento de lo que es de todos nosotros para engordar, con lo que nos quitan, el beneficio de sus empresas”.

La Plataforma ha afirmado que “nos timan como ciudadanos cuando después de esperas de todo el día se envía a pacientes a su casa por ¡falta de camas¡ habiendo 33 camas vacías en el Hospital San Pedro y 50 camas vacías en el Hospital de La Rioja”.

“Estamos hartos de una gestión a base de propaganda y mentiras. Porque ya ha ¡desaparecido¡ como por arte de magia el cirujano de trasplantes y su equipo, justo después de la foto oficial de la inauguración del servicio”, han añadido.

Para finalizar, el comunicado expone que “por primera vez existen listas de espera en Primaria”, así como que “si en nuestros hospitales practicásemos una medicina igual a la gestión que realiza el gobierno regional con nuestra sanidad, estaríamos haciendo brujería en lugar de ciencia”.

Comparte este artículo: