La plataforma sindical en defensa de los servicios públicos se moviliza este jueves en defensa de la sanidad riojana

Comparte este artículo:

La plataforma sindical en defensa de los servicios públicos ha informado esta mañana en rueda de prensa de la convocatoria de una ‘gran marcha’ en defensa de la sanidad para el próximo jueves. El principal motivo según ha indicado esta plataforma es “la situación de precariedad a la que nos está llevando el Gobierno de La Rioja respecto a las prestaciones que se dan a los usuarios de la sanidad riojana”.

El portavoz de la plataforma, Domiciano Jiménez, ha señalado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional son algo “que va más allá de los recortes” y que la pretensión del Gobierno es “engordar la cuenta de resultados de empresas privadas como Eresa, Allianz o Viamed”.

En este sentido, los profesionales sanitarios critican que existe “una derivación constante a servicios privatizados o concertados de prestaciones que se deberían hacer en el San Pedro”. Apuntan que varios TAC se encuentran cerrados ya que “la radiología de alta tecnología supone la derivación de más de tres millones de euros a empresas como Eresa o Allianz”.

Jiménez ha comentado sobre esta decisión que “en algunos casos no se utilizan los recursos disponibles tanto en materia de personal como de equipamiento” e incluso acusa al Gobierno de ordenar el “traslado a la Clínica Los Manzanos de las personas que sufren accidentes de circulación salvo en los casos de extrema gravedad”.

La plataforma también critica a la Consejería de Salud “por una instrucción por la que ya no se contempla el transporte sanitario en las altas hospitalarias, algo especialmente grave en casos como cirugías en personas mayores”.

Otro de los motivos esgrimidos por los sindicatos para convocar esta movilización son “las largas listas de espera en la atención primaria y las esperas de dos y tres horas para que den cita en un Centro de Salud porque no funciona el servicio telemático”.

Respecto a los recortes laborales, según las cifras calculadas por los sindicatos, desde 2009 hay una pérdida de poder adquisitivo para el personal sanitario de un 35 por ciento “debido a los acuerdos incumplidos por la administración, recortes salariales e incrementos de las jornadas laborales”.

Por último, han aprovechado la ocasión para mostrar “su apoyo y solidaridad a los compañeros de la Fundación del Hospital de Calahorra y al Comité de Empresa en todas sus movilizaciones”.

Comparte este artículo: