El filo de la navaja o el quién es quién en la extrema derecha burgalesa

Comparte este artículo:

navajaTas años de silencio la extrema derecha afincada en Burgos parece salir de nuevo a la palestra. Entre los hechos más inquietantes destaca la agresión con arma blanca resgistada este fin de semana en un pub de las Llanas . Este y otros acontecimientos, como la presentación de un partido de carácter xenófobo el pasado 22 de septiembre, ponen de manifiesto la creciente amenaza que pueden representar estos grupúsculos en nuestra ciudad.  Un artículo que pretende dar respuesta al interrogante sobre quién es quién en la extrema derecha local.
Durante la madrugada del viernes al sábado un reconocido miembro de la extrema derecha local arremetía contra dos chavales en un pub de las LLanas propinando un navajazo a uno de ellos.  Uno de los pinchazos alcanzó el pulmón del joven de 24 años que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario.

Se da la circunstancia que el pasado 12 de septiembre este mismo sujeto en compañía de otro conocido nazi irrumpieron en un local situado en el barrio de Capsicol para agredir a varios jóvenes inmigrantes que se encontraban en el espacio que usan a modo de chamizo.  En esta ocasión el agresor sacó a relucir una pistola de fogueó con la que encañonó a los jóvenes mientras el otro sujeto golpeaba con un bate de beisbol. Según han confirmado diversas fuentes, en el transcurso de la agresión uno de los asaltantes perdió el cargador de la pistola tras haber golpeado con ella a uno de los inmigrantes.
El acompañante era el conocido neonazi Ivan J. C. responsable de numerosas agresiones y provocaciones en los últimos años. En 2008 golpeo a un joven por la espalda cuando regresaba a casa fracturándoles una costilla y dejándole inconsciente, ese mismo año participo en la marcha nazi del partido fascista Democracia Nacional, a pesar de ser militar y no poder participar en manifestaciones, haciendo saludos hitlerianos y diversas provocaciones a los burgaleses que protestaban por la misma. Esa misma noche aprovechando que venían fascistas de fuera de Burgos encabezo la agresión al bar “El Muro” en Las Llanas. Esto es un pequeño relato de su biografía.

nazi.jpg

Episodios inquietantes como los descritos se suman a la presentación el pasado 22 de septiembre del partido ultraderechista “Plataforma por la Libertad”, formación política vinculada a “Plataforma per Catalunya” del conocido neonazi Josep Anglada.  Este grupo de tendencia xenófoba surge en Burgos a partir de las cenizas del partido fascista Democracia Nacional, en cuyas filas se encontraba el militar profesional que acabó con la vida de Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007 tras propinarle un navajazo en el metro de Madrid.

Tras las elecciones municipales de 2011  Democracia Nacional en Burgos sufre un turbio proceso de enfrentamiento interno con la dirección nacional del partido. Según parece los reproches por el excesivo gasto económico tras las campaña electoral y las disputas por el poder en el interior del partido llevan al grupúsculo al borde de la desaparición en Burgos.  Después de varios años de inactividad la mayor parte de sus miembros pasan a engrosar las filas de “Plataforma por la libertad”, dirigido por José Ramón Hernandez, ex delegado de Democracia Nacional en Burgos y vinculado a grupos de extrema derecha desde hace tres décadas.

No conviene olvidar a otro grupúsculo que opera en Burgos como es el denominado Movimiento Social Republicano, que a pesar de definirse como un partido transversal reúne consignas y planteamientos marcadamente racistas.

Los diversos grupúsculos que componen la extrema derecha en Burgos no consiguen superar el ostracismo político y social a pesar de los espacios que en ocasiones les ceden diferentes medias locales. Los acontecimientos de los últimos días hacen necesario que, a pesar del escasa proyección social, no se minimice la amenaza que tales grupos pueden representar.

Comparte este artículo: