Gobierno colombiano y FARC listos para iniciar Diálogos de Paz en Oslo

Comparte este artículo:

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán este lunes en Oslo, capital de Noruega, el proceso de paz para poner fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de medio siglo. La instalación de la mesa de negociaciones se hará pública el próximo miércoles.

Los delegados se reunirán con el fin de cerrar los últimos puntos pendientes y el próximo 17 de octubre realizarán la rueda de prensa para dar detalle de los resultados de la mesa de diálogo.

Varios medios internacionales han permanecido en el aeropuerto de Olso a la espera de los delegados del Gobierno y de las FARC. Hasta el momento, han llegado a la capital noruega personalidades partidarias del proceso de diálogo como la ex concejal de Bogotá (capital colombiana) Aida Abella y el director de la Fundación Arco Iris, León Valencia.

Fuentes cercanas al proceso en Noruega han informado a la prensa que en las próximas horas llegarán a Oslo los delegados del Gobierno, liderados por el académico y economista Frank Pearl. Los delegados de las FARC llegarán procedentes de La Habana (Cuba) previa escala en París (Francia).

Tanto las FARC como el Ejecutivo han enviado señales positivas en las semanas previas al proceso, al cual también se podría sumar más adelante el otro grupo insurgente colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

El pasado 26 de agosto desde La Habana, las dos partes suscribieron el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto con Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras los frustrados intentos en las últimas tres décadas.  

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

Comparte este artículo: