Cruz Roja Española pide donaciones ante creciente pobreza

Comparte este artículo:

Con motivo de la celebración por su día nacional, la Cruz Roja Española lanzó este miércoles una petición de donaciones sin precendente para ayudar a unas 300 mil personas que viven en situación de “extrema vulnerabilidad”, a causa de la crisis económica que afecta a la nación europea. 

La Cruz Roja aclaró que las personas que necesitan asistencia “tienen a todos los miembros de su familia en edad de trabajar en paro, son personas que están perdiendo la vivienda por los desahucios, son personas que de alguna forma son nuevas para Cruz Roja y que no están acostumbrados a solicitar ayuda a la red de protección social ni a los servicios sociales”.

Según el portavoz Fernando Cueva, el organismo humanitario espera recoger 30,5 millones de euros (unos 39 millones de dólares) para asistir a los españoles más afectados por la crisis.

Asimismo, señaló que ante la urgencia social la totalidad de las donaciones recibidas durante esta jornada estará dedicada a “dar atención y dar las prestaciones sociales a esos 300 mil nuevos usuarios”.

Hasta este año, la Cruz Roja Española contaba con dos millones de beneficiarios.

Bajo el lema “Ahora más que nunca, frente a la crisis” y en el marco de su celebración, la Cruz Roja difundió un video de 25 segundos en el que aparecen un padre de familia y sus dos hijos en la cocina, con el refrigerador vacío y con una tortilla de un solo huevo como única cena.

Al igual que otras organizaciones caritativas españolas, la Cruz Roja deberá hacer frente a una explosión de la demanda a medida que aumenta el desempleo, cuya tasa de paro actualmente se sitúa en el 64,86 por ciento.

La mitad de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas, según datos extraídos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

El Boletín sobre la Vulnerabilidad Social constata un aumento de la pobreza energética, con un 43,2 por ciento de personas que no puede poner la calefacción en invierno, mientras que el 26,2 por ciento no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana, entre otros datos.

Estas cifras, según denuncia Cruz Roja Española, visibilizan “una nueva realidad económica” en la que el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socio económicos “seguros”, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización.

Comparte este artículo: