La victoria de Chávez, un impulso definitivo al socialismo del Siglo XXI.

Comparte este artículo:

 


En las pasadas elecciones del siete de octubre en Venezuela, no se trataba solo de elegir al presidente de ese Pueblo hermano para los próximos seis años, no, se trataba de ratificar e impulsar el proyecto de construcción del socialismo del siglo XXI, proyecto que cada vez cuenta con mas apoyos en Latino América y fuera de ella, pero del que Venezuela y Cuba son partes esenciales e insustituibles.

La derrota del proyecto bolivariano el siete de octubre hubiera supuesto un auténtico desastre para el futuro de la humanidad progresista, y la desaparición de un contrapeso de primer orden para el neoliberalismo guerrerista y depredador.

 

La posición del poder mediático vinculado a la corriente más humanicida del capitalismo, incluyendo sus terminales en el Estado Español, de cerrar posiciones a favor de Capriles, creando además unas expectativas de victoria que nada tenían que ver con la realidad, es una clara expresión de lo que decimos.

 

Los movimientos progresistas en Europa, pero muy especialmente en Castilla, no podemos más que alegrarnos de la victoria de Chávez, que es la victoria del Pueblo trabajador venezolano, porque el socialismo del SXXI tiene como idioma fundamental de comunicación el Castellano, que es también, y de eso podemos estar orgullos@s, el nuestro.

 

 

Para evaluar el apoyo social a un proceso político es muy conveniente, no sólo tener en cuenta los datos electorales, otras cuestiones tienen una gran transcendencia, pero en esta ocasión centrándonos en el aspecto electoral, podemos comprobar claramente el avance del proceso bolivariano en este terreno, que refleja sin lugar a dudas un avance en el proceso global.

 

En las elecciones presidenciales del 30 de diciembre de 2006 el Polo Patriótico de Hugo Chávez obtuvo 7.309.080 votos, lo que fue considerado en su momento como el techo electoral del chavismo.

 

En las elecciones del 7 de octubre de 2012, el Gran Polo Patriótico de Hugo Chávez obtuvo 8.062.050 votos, es decir setecientos mil votos más.

 

Es cierto que el candidato de la oposición pasó de 4.292.466 apoyos a 6.468.450 en el contexto de un aumento de inscritos para votar importantísimo, de 15.784.777 a 18.903.143, es decir mas de tres millones de personas a mayores, en buena medida de la mano de los sectores sociales tradicionalmente vinculados al anti-chavismo, que en las elecciones anteriores habían tirado la toalla, y en esta ocasión les habían convencido de que iban a ganar, pero la diferencia entre el proyecto que personaliza Chávez y el proyecto de regreso al pasado, que en esta ocasión se presentaba con sus mejores galas, ha tenido más de 10 puntos a favor del proceso revolucionario o lo que es lo mismo más de 1.500.000 de votos a mayores.

 

 

El proceso bolivariano ha demostrado el siete de octubre que el socialismo del SXXI goza de muy buena salud en Venezuela.

 

 

Luis Ocampo

Comuner@s SXXI

Castilla a 11 de octubre de 2012

 

Comparte este artículo: