La manifestación del 6 de octubre fue contra el fracking, nunca a favor del Gobierno

Comparte este artículo:

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica rechaza y niega las declaraciones del presidente de Cantabria que se ha atrevido a declarar que la manifestación del pasado 6 de octubre contra el fracking fue también “en apoyo del Gobierno”.

Esas declaraciones nos parecen fuera de lugar, que expresan un exagerado oportunismo político.

La presencia de más de dos mil personas por las calles de Santander el pasado 6 de octubre obedece a un claro rechazo a los permisos de investigación concedidos a varias empresas para evaluar y extraer gas natural mediante la técnica de la fractura hidráulica del subsuelo de Cantabria y de otras Comunidades limítrofes.

Ha sido el resultado del trabajo de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria durante más de quince meses de intensa labor informativa y movilizadora, a la que se han unido colectivos de otras Comunidades que se han acercado a Santander ese día a mostrar su inequívoco rechazo al fracking.

También hemos contado con la determinación de algunos alcaldes y concejales de algunos valles afectados que han colaborado en que la movilización haya sido tan importante.

Lamentamos que el presidente del Gobierno pretenda apropiarse de esta movilización, cuando hasta hace una semana permanecía en total silencio. No hace mucho nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales de justicia para iniciar un contencioso administrativo ante su falta de respuesta a unos recursos ordinarios que fueron presentados en agosto de 2011 en contra de la autorización del permiso de investigación ARQUETU en los valles del Saja y Nansa.

Ya nos parecieron “oportunistas” las declaraciones del viernes pasado, un día antes de la manifestación contra el fracking, en las que hizo público el acuerdo del Consejo de Gobierno de promover una iniciativa parlamentaria para prohibir la técnica de la fractura hidráulica, tanto en la fase de investigación como explotación. En más de un municipio, algunas autoridades se apresuraron a afirmar que yo no hacía falta acudir a la manifestación, pues ya estaban anulados los permisos de investigación.

Este cambio repentino del Gobierno lo valoramos en principio positivo, pero queremos llamar la atención sobre algunas sombras del mismo.

En primer lugar, el presidente se contradice al afirmar que pretenden prohibir los permisos de investigación, pero las empresas podrán seguir “haciendo mapas, recogiendo muestras, etcétera”, pero no inyectar materiales en el subsuelo para ampliar grietas existentes y sondear o facilitar prospecciones”.

El presidente no puede desconocer que si pretende prohibir los permisos de investigación concedidos, deberá prohibir la parte inicial de los mismos, los trabajos que están contenidos en los primeros planes de labores. Si se prohíbe un permiso de investigación, se anulan todos los trabajos previstos o concedidos. No caben medias tintas.

En segundo lugar, el Gobierno de Cantabria tiene competencias sobre un solo permiso de investigación concedido, el PI ARQUETU; los otros cuatro (LUENA, BEZANA-BIGÜENZO, ANGOSTO y USAPAL) dependen directamente del Gobierno de Madrid.

En tercer lugar, si el Gobierno de Cantabria lo tiene tan claro, debería aceptar los recursos de la Mancomunidad de Saja-Nansa y de los colectivos integrados en la Asamblea contra la Fractura Hidráulica y anular el PI ARQUETU cuanto antes, para evitar gastos judiciales innecesarios y enviar un mensaje nítido a la sociedad y a las empresas que siguen solicitando nuevos permisos de investigación como ha sucedido el pasado 19 de septiembre con el permiso GALILEO que afecta a casi toda la zona oriental de Cantabria.

Estas sombras y la experiencia de muchas promesas incumplidas, es lo que nos mantiene alerta y nos hace desconfiar de palabras que se las puede llevar el viento.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica quiere dejar bien claro que va a seguir trabajando para hacer realidad cuanto antes la prohibición del fracking en Cantabria, pero también en el resto de España, oponiéndonos por todos los medios a nuestro alcance a cada uno de los proyectos que están aprobados o se aprueben en Cantabria y colaborando con otros colectivos similares en otras Comunidades.

Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria

8 de octubre de 2012

Comparte este artículo: