CNE proclamará a Chávez como Presidente para el período 2013-2019

Comparte este artículo:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará este miércoles el acto de proclamación de Hugo Chávez como presidente de la nación para el período 2013-2019, tras resultar ganador en los comicios realizados el pasado domingo 7 de octubre, en los que obtuvo más de 55 por ciento de los votos escrutados.

Una de las rectoras principales del organismo, Socorro Hernández, precisó que el evento está programado para las 17:00 horas locales (21.30 GMT) en la sede del ente comicial, y estará encabezado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y la Junta Directiva Electoral.

Durante la actividad, los representantes del Poder Electoral recibirán al jefe de Estado para entregarle la documentación correspondiente que lo ratifica como ganador de los comicios presidenciales.

Según los resultados oficiales del organismo, hasta este miércoles han sido contabilizados el 98,39 por ciento de los votos. De ellos, un 55,25 por ciento (ocho millones 133 mil 952 votos) son para el presidente Chávez, mientras el 44,14 por ciento (seis millones 498 mil 527) corresponden al excandidato de la derecha, Henrique Capriles.

La rectora detalló que en el transcurso del día esperan recibir información de las embajadas y de los “sitios inhóspitos” para continuar computando los votos y cerrar el recuento.

Igualmente, reiteró que no existe la posibilidad de un fraude electoral, destacando la “presencia de testigos de cada uno de los candidatos en todas las mesas electoral. En total fueron más de 230 mil testigos”.

En referencia a las denuncias recibidas, indicó que fueron “pocas”, y estaban relacionadas desde los votos nulos hasta las demoras en la sustitución de las máquinas de votación.

Adicionalmente, recordó que para los comicios, el CNE acreditó a tres mil 435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales, entre ellos, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur.

En ese sentido, los informes presentados por los acompañantes internacionales coinciden en resaltar la “transparencia del proceso” y la “alta asistencia de los electores a las urnas”.

De los más de 18.9 millones de electores convocados, la participación alcanzó un 80,79 por ciento, una cifra récord en la historia democrática venezolana.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, destacó la normalidad y tranquilidad del proceso, además de la actuación de los efectivos militares del Plan República, el dispositivo de seguridad desplegado para los comicios.

“El pueblo venezolano vivió el comportamiento del Plan, cada quien tiene un papel claramente establecido, está en su rol para garantizar la participación”, aseveró.

Por último, se refirió al proceso de elecciones regionales previsto para el venidero 16 de diciembre, sobre el cual recordó que ya están trabajando en su organización y que este viernes 12 de octubre vence el plazo para las postulaciones.

Comparte este artículo: