Se tiene retenido todo el día al Consejero de Sanidad de Salamanca en la delegación

Comparte este artículo:

Por la mañana, tenía lugar una concentración a la puerta de la delegación de sanidad en la Avenida Mirat, con una alta presencia policial. 4 autobuses venían desde los pueblos de Las Arribes del Duero para denunciar la situación en la que les dejan al cerrar algunos centros de salud en el horario de urgencias. Reclamaban algunos vecin@s que si ahora tienes algún problema de salud en el pueblo tardará (sino es de noche) en llegar el médico alrededor de media hora, para que si este corroborá que pasa algo, llamar al 112, que en lo que este llega, supone que pasen varias horas en lo que el enfermo pueda llegar a un hospital.

Esto es intolerable para muchos vecin@s, que llegaban a la capital de Salamanca con la intención de entrar en la delegación hasta que se les diera una solución. Y se ha llegado incluso a tirar huevos contra la fachada de Sanidad. Es entonces cuando altos mandos de FEVESA (Federación de Vecinos de Salamanca), CCOO y UGT han frenado a la gente convenciéndoles que no lo hicieran, haciendo prever que no era conveniente, aunque seguramente cuando decían que no eran convenientes no era para estos vecin@s sino respondiendo a intereses políticos.

A mediodía estas plataformas han decidido que la gente más mayor se fuera de vuelta en los autobuses (pero a pesar de ello unas 400-500 personas se han mantenido todo el día) ante las posibles cargas, y se ha hecho una parada de las acciones, mientras entraban varios agentes de la policia nacional con pizzas para el consejero y demás trabajadores. A pesar de los grandes recursos de estas organizaciones, han sido CNT, CSA Villafría y ZOES (asociación vecinal) quienes han tirado de sus pocos recursos para proveer de sillas y agua a la gente (sobretodo mayor) que se encontraba allí manifestándose.

Por la tarde, a partir de las 17h se ha acabado el permiso legal para la concentración para cortar la Avenida Mirat (céntrica vía de la capital), pero se ha proseguido con la protesta, a pesar de la intención de las cúpulas organizativas porque la gente se fuera a casa. A media tarde ha habido algún momento de tensión pensando que podía salir en cualquier momento el consejero y el gerente de sanidad. E incluso se ha mantenido firme la manifestación cuando un camión de bomberos quería pasar por entre la misma, no así con una ambulancia a la que se permitido el paso, sin hacerla rodear la calle.

Hasta las 21h se ha mantenido la reivindicación a la puerta, porque según comentaba un propio agente de la policía nacional, el consejero no quería salir para no recibir un escarnio público, porque según él no se lo merecía. A esta hora la «organización» ha decidido que ya era hora de irse a casa, a pesar que había gente que aún quería proseguir allí. En ese momento la «organización» ha dicho que pedía la dimisión del consejero, criticaba a un mass-media local «La Gaceta de Salamanca» que calificaba de secuestro la protesta y daba las gracias a la policía por su actuación. Ante esto, algunos manifestantes han gritado vivas a la policía, ante la atónita mirada de otros manifestantes que se marchaban enfadados por el cántico. Después de todo esto, se desconvocaba el acto y las protestas por hoy.

 

 

Comparte este artículo: