El mundo de la cultura riojana apoya la lucha de la Plataforma por la Escuela Pública en su mes de encierro.

Comparte este artículo:

Representantes del mundo de la cultura riojana protagonizarán el próximo miércoles, 10 de octubre, un Acto Reivindicativo en el día en que se cumple un mes del encierro de la Plataforma por la Escuela Pública.

Miembros de la plataforma han ofrecido hoy una rueda de prensa en la ubicación de su encierro, el Salón de Actos del Instituto Práxedes Mateo Sagasta, junto al profesor de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro, que ha dado su apoyo personal a la iniciativa.

Muro ha mostrado su «aprecio» por el actual consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, pero ha considerado que «no se puede entrar en política con la idea de privatizar cuando lo que se gestiona es público».

«No estamos en contra de lo privado, porque es básico para el sistema económico, pero no se puede entrar como zorra en gallinero para desmantelar lo público», ha dicho.

El Acto Reivindicativo se celebrará en el Salón de Actos del IES Sagasta, a las 19:00 horas, y participarán representantes del mundo de la música, la literatura, el arte y el teatro como Vicente Aguirre o Begoña Abad, que ha escrito un poema para la ocasión.

Alicia Romero, como portavoz de la Plataforma, ha invitado a toda la sociedad a participar en el acto y, además, ha informado de que hoy mismo registrarán en la Consejería de Educación los puntos que consideran que deberían tratarse en la Mesa Sectorial del próximo 15 de octubre.

Esta reunión será crucial dado que, tras la misma, se celebrará una asamblea en el lugar del encierro y los miembros de la Plataforma decidirán si siguen con el encierro o qué camino toman. No obstante, el movimiento, advierten, pase lo que pase no morirá.

«Es la movilización más importante llevada a cabo por la escuela pública», ha explicado Mikel Bujanda. Tras un mes se reconocen «cansados» pero, a la vez, satisfechos por el apoyo mostrado «por toda la sociedad».

De hecho, Bujanda ha asegurado que han dormido en el lugar del encierro, ya, 250 compañeros y 2.000 personas se han personado a mostrar su apoyo.

«No es solo un conflicto de interinos», ha subrayado Romero, «es por la calidad de la educación pública; porque hay una merma de la calidad». Así, entre los asuntos que pedirán tratar en la Mesa Sectorial se encuentra la contratación tardía de profesores (con el ejemplo concreto de siete en el Escultor Daniel que no empezaron con el inicio de curso); o el «incumplimiento» del acuerdo firmado con Educación.

Comparte este artículo: