2000 personas marchan contra el fracking en Santander

Comparte este artículo:

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Alrededor de 2000 personas se manifestaron este sábado 6 de octubre en Santander contra los permisos de extracción de gas natural mediante fractura hidráulica. La manifestación salió puntual a las 12 del mediodía de la plaza de Cuatro Caminos calle abajo con gran colorido. En la cabecera iba un tractor bajado del Valle de Carriedo para acompañar la reivindicación, decorado con multitud de pancartas alusivas al fracking: “No a la fractura hidráulica”, “Carriedo contra el fracking”. Después del tractor bajó la pancarta principal de la manifestación, con el lema consensuado por los colectivos convocantes, las asambleas y plataformas contra el fracking de Álava, Vizcaya, Burgos, Palencia, La Rioja y Navarra: “No a la Fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún sitio”.

A lo largo de la marcha se corearon lemas opuestos a la técnica: “La fractura nos pasará factura”, “La fractura nunca será segura”, “La fractura es nuestra sepultura”, “No, No, No gasarán”. También se gritaron lemas en defensa de la tierra: “Destrozan nuestra tierra, solo por cuatro perras”, de las aguas: “Vamos a defender, nuestro agua de beber” y del aire: “Queremos respirar, sin máscara antigás”. En los lemas coreados también se hicieron alusiones a los distintos permisos de fracking de Cantabria: “Con el proyecto Luena, el agua me envenenan”, “Bigüenzo y Bezana, provocan almorranas”, “Arquetu en Saja-Nansa, va a ser una matanza”, “Y el nuevo Galileo, lo pienso y me mareo”. También hubo tiempo durante el recorrido para cantar: “Nos venden que es segura y no lo es” y “Nos envenena el agua y lo sabéis”.

Es de destacar la presencia de gentes de todos los valles de cantabria afectados por los permisos: Saja, Nansa, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Asón, Campoo-Los Valles. La manifestación también se nutrió de gran cantidad de gente venida de Torrelavega, que la semana anterior acababa de aprobar una moción contra la fractura hidráulica. La gente de Santander también apoyó la convocatoria acudiendo a la manifestación junto con la gente de los valles afectados. Nos acompañaron también gentes venidas desde Palencia, Burgos o Jaén, solidarios con el lema de la manifestación, no queremos fracking ni aquí ni en ningún sitio.

Al final de la manifestación, al llegar a la Delegación de Gobierno y entrar en la Plaza Porticada se tocaron varias canciones reivindicativas por parte de Cambalúa, Sel de Pas y Mal dáu. Por último se procedió a la lectura del comunicado consensuado entre los colectivos convocantes el pasado 23 de junio en Vitoria y a un pequeño texto alusivo al sorpresivo giro en la posición del gobierno de Cantabria en relación al fracking.

Agradecemos a todas las gentes que han acudido a la manifestación y a los colectivos que han apoyado la convocatoria y les recordamos que es necesario seguir adelante para parar la fractura hidráulica. Ahora sabemos que somos muchos y que juntos podemos pararlo.

Estamos contentos de la respuesta obtenida ya que los asistentes no se dejaron despistar por la rueda de prensa del presidente de Cantabria del día anterior en la que declaró que el Gobierno de Cantabria buscará fórmulas legales para prohibir el uso de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad, tanto para la extracción de gas como para las investigaciones previas. En esa mimsa rueda de prensa también explicó que los estudios sísmicos 2D, que se iniciarán próximamente en los Valles Pasiegos por parte de Repsol, seguirían adelante por considerarlos inocuos, aunque el único objetivo de estos estudios sea elegir los lugares óptimos para llevar a cabo las operaciones de perforación y fractura hidráulica.

Texto leído al final de la manifestación:

En víspera de las manifestaciones contra la fractura hidráulica convocadas en Santander y en Vitoria, el Gobierno autonómico ha hecho pública su intención de prohibir el fracking en Cantabria. Con esta declaración pública entendemos que se pondrán todos los medios jurídicos para detener los permisos de investigación vigentes que afectan a nuestra comunidad, no solo el Arquetu, concedido por la Comunidad de Cantabria, sino también los cinco restantes concedidos por el Ministerio de Industria.

Tras el Consejo de Gobierno de ayer, tenemos algunas consideraciones que hacer. Si bien valoramos positivamente la declaración de intenciones del Gobierno de Cantabria, nos preocupan varias cuestiones:

  • En primer lugar, somos conscientes de que el gobierno de Cantabria no tiene competencias en materia de hidrocarburos ni sobre los cinco permisos de investigación que afectan a varias comunidades.

  • Por otra parte no entendemos porqué se permite a las empresas gasistas comenzar los trabajos sísmicos o cualquier otra labor que tenga por finalidad la fractura hidráulica.

Por estos motivos no queremos crearnos falsas esperanzas y exigimos que se cumpla en su integridad el compromiso que el Gobierno de Cantabria ha hecho público ayer al declararse en contra del fracking.

Estamos expectantes de que el Gobierno de Cantabria concrete y dé forma legal a su propuesta de intenciones.

 

Comparte este artículo: