Decenas de personas retoman en Valladolid los ‘jueves verdes’

Comparte este artículo:

Cientos de manifestantes han retomado este jueves, víspera del Día Mundial del Docente, los denominados ‘jueves verdes’ en Valladolid, que se celebraron a lo largo del pasado curso y que se prolongarán en próximas semanas para protestar contra los recortes en materia educativa.

En la marcha, que ha partido de la plaza de Colón, se han coreado lemas como ‘Dimisión, ministro de Educación’ y se han exhibido las clásicas camisetas verdes que rezan ‘Escuela Pública, de todos y para todos’.

La protesta, convocada por la Plataforma Intersindical de la Enseñanza Pública de Castilla y León, ha servido también para que los manifestantes se hayan opuesto a la reforma educativa anunciada por el Gobierno y han exigido “diálogo y negociación” para evitar “añadir más conflictividad” al año lectivo.

En cuanto a la reducción contenida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, han puntualizado que la disminución de las partidas en un 14,4 por ciento se suma al descenso del 21,9 el año anterior, con lo que “llueve sobre mojado” y supone un  recorte “del 36,3 por ciento en dos años”, según criticaba el manifiesto leído al concluir la marcha en la Plaza Mayor.

Los manifestantes también han rechazado que se recorte el programa de becas y ayuda a estudiantes, que “cae un 3,8 por ciento”, a lo que han sumado la limitación al 10 por ciento en la tasa de reposición de efectivos, una decisión que “dificultará la oferta de empleo público y que se convoquen oposiciones”.

Comparte este artículo: