Todos los Ayuntamientos del Pas, Pisueña y Miera se oponen al fracking

Comparte este artículo:

Apenas hace tres meses que se entregaron las primeras propuestas de moción y ya, todos los municipios afectados por proyectos de fractura hidráulica, de las cuencas del Pas, del Pisueña y del Miera, rechazan estos proyectos. Nunca hubo tanto consenso, en tan amplio territorio cántabro, sobre un asunto de semejante importancia.

Los dos últimos Plenos Municipales de esta zona en sumarse han sido Villafufre y San Pedro del Romeral, que lo ha aprobado por unanimidad.

A pesar de la evidente y abrumadora oposición, tanto entre las administraciones locales como entre los vecinos y visitantes, el P.I. Luena que afecta a estas comarcas sigue su curso. El Ministerio de Industria, a quien todos los consistorios han solicitado la derogación del permiso, no ha respondido. El Ministerio de Medioambiente, a quien han presentado las alegaciones al estudio de sismica, tampoco. El Gobierno de Cantabria pasa de puntillas sobre el tema, silenciando el conflicto y echando balones fuera.

Si no quieren reconocer ni escuchar tan claro posicionamiento de las corporaciones municipales, seguiremos siendo los ayuntamientos y la propia población quienes visibilicemos esta problemática con carteles en nuestras ventanas, quienes informemos al resto de población, quienes nos manifestemos juntos en la calle.
Si no hacen caso a la voz de la población ni a las actas de los plenos, nos tendrán delante cuando lleguen las obras y cuando haya que aprobar los permisos de obras o cualquier otro trámite.
La aprobación de estas mociones no son el final. Son el comienzo que legitima a administraciones y a vecinos a oponernos con todas nuestras fuerzas a un proyecto desolador que quieren imponernos a la fuerza.
Llamamos a participar en las manifestaciones contra el fracking convocadas para el próximo sábado 6 de octubre en Santander y en Vitoria-Gasteiz.

Comparte este artículo: