La magistrada decidirá este lunes si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional

Comparte este artículo:

La juez de instrucción número 8 de Madrid decidirá el próximo lunes si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en relación con la causa en la que investiga a los detenidos el pasado martes por un delito contra las Instituciones del Estado.

La magistrada, que anoche se encontraba en funciones de guardia, tienen que decidir si se inhibe de la investigación o si la manda a reparto de los juzgados, lo que haría que recayera sobre otro órgano judicial. No obstante, podría también acordar quedarse con la competencia de la causa.

En un auto dictado anoche la juez acordó dejar en libertad con cargos a 34 de los 35 detenidos el pasado martes bajo la imputación del delito contra las Instituciones del Estado, entre otros tipos penales.

«En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza», señala el auto recogido por Europa Press en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.

Este jueves, el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.

Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

Uno de los abogados de los detenidos ha señalado a Europa Press que recurrirá el auto, ya que considera que no hay argumentación jurídica que sustente ese tipo penal al no reunir todos los requisitos.

El letrado ha explicado que es necesario alterar el desarrollo de la sesión plenario, un extremo que no se produjo. «El presidente dijo que no sufrió alteración. No se puede imputar ese delito», ha dicho.

Comparte este artículo: