Concentración simultánea contra el fracking

Comparte este artículo:

 

23 de Septiembre, 2012

Más de doscientas personas se calcula que acudieron a Santander y más de un centenar a la concentración de San Martín de Toranzo. Las concentraciones simultáneas convocadas conjuntamente por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria se organizaron para hacerse eco del día internacional de lucha contra la fractura hidráulica y convocar a la próxima manifestación que tendrá lugar simultáneamente en Vitoria-Gasteiz y Santander el próximo 6 de octubre.

En la concentración de Santander se hizo una representación de la relación entre el agua que se bebe en Santander y su captación de agua dentro del permiso de investigación de hidrocarburos Luena. Se llevó una torre de perforación y, al lado de la torre, se dibujó un gran mapa en el suelo en el que se situó la captación de agua en San Martín de Toranzo sobre el río Pas y la recepción de agua en Santander. También se llevaron unas mesas sobre las que se mostraron un grupo de vasos de agua limpia con garrafas identificadas con los nombres de los productos químicos contaminantes al lado: Tolueno, Benceno, etil-benceno y xileno. En otra mesa se desplegaron folletos, camisetas, revistas, carteles y otros materiales para la difusión de la problemática que tuvieron muy buena acogida.

En el transcurso de la concentración de Santander se leyó una declaración en la que se «quiere señalar y hacer visible al conjunto de la población de Cantabria, pero especialmente a la que vive en Santander que: si se perforan los primeros pozos del permiso LUENA, la muy probable contaminación de los acuíferos del Alto Pas, irremediablemente llegará a la captación de agua potable para el abastecimiento de la Bahía».

/*–>*/

También se destacó que «la fractura hidráulica para la obtención de gas representa una amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud y, en consecuencia, para el futuro de Cantabria, pues una parte de su economía se ha desarrollado en torno a las producciones agrícolas, ganaderas y el turismo rural». Por último se pidió «que se revoquen los permisos y que se prohíba el fracking en España, como ya se ha hecho en otras partes del mundo».

 

También el cantante Quique González, afincado en los valles pasiegos leyó una declaración en la que expresaba su preocupación por los permisos de fracking concedidos y las consecuencias que ha tenido en otros lugares del mundo y las que tendría para Cantabria. Además aprovechó la ocasión para decir «no al fracking en Cantabria ni en ningún lugar del mundo».

 

Un poco más tarde se estableció una comunicación telefónica con el alcalde de Santiurde de Toranzo que se encontraba en la otra concentración, acompañado de más de un centenar de personas, en la que explicó la preocupación de la población de su valle por el permiso para extracción de gas concedido a repsol y que en los próximos meses comenzarán con los estudios sísmicos. El alcalde de Santiurde, en su declaración afirmó que «Si no paramos todos los permisos de investigación, tanto los habitantes de Santiurde como los de Santander y del resto de Cantabria nos enfrentaremos al riesgo de contaminación de los acuíferos y los ríos, con la consiguiente contaminación del agua potable y el desabastecimiento de la población y de la ganadería, que ya sufre hoy la escasez de agua.» También hizo un llamamiento «en primer lugar, a la población de Santander para que se informe y sepa cuáles son los riesgos que corre si no paramos estos permisos. Y, en segundo lugar […] al Alcalde de Santander y al Presidente de la Comunidad Autónoma para que nos digan, públicamente, si solicitarán la derogación de los permisos, o si permitirán que sigan adelante»

Comparte este artículo: