[Santander]Más de 100 personas protestan contra los recortes en la apertura de curso académico y piden la dimisión del rector

Comparte este artículo:


Protesta contra los recortes en Educación e incremento de tasas en el Paraninfo

Foto: EUROPA PRESS

La Policía tiene que intervenir porque algunos de los manifestantes estaban aporreando las ventanas del salón donde se celebraba el acto

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

Más de un centenar de personas se han manifestado este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), antes del acto de inauguración del curso académico, para protestar contra los recortes en Educación y el incremento de las tasas universitarias, un “tasazo” por el que han pedido la dimisión del rector, José Carlos Gómez Sal.

Portando pancartas con los lemas ‘Condiciones laborales dignas=mejor calidad del servicio’, ‘Educación P¡pública de todos y para todos’, ‘La Universidad por lo público’ o ‘La Universidad no se vende’, han hecho sonar pitos y cencerros mientras iban entrando al acto las autoridades políticas, educativas, militares y sociales de Cantabria.

Los responsables de Educación de los sindicatos UGT y CC.OO., Víctor Portilla y Alfredo García, han criticado, en declaraciones a Europa Press, las “políticas de recortes” y la “gravedad de las mismas”, no sólo en Educación sino en general, porque están generando una “fractura social”.

En el caso de la Educación, García ha señalado que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno del Estado como por el regional,  entre las que destacan la subida de tasas, que en algunos casos “supera el 100 por cien”, así como la “merma” de becas, van a promover una “universidad sólo para pudientes”.

“Están degradando la educación desde la escuela, y muchos estudiantes cuando lleguen a la universidad no van a poder acudir, porque no lo van a poder pagar, a no ser que se hipotequen”, han ensalzado.

El representante del Colectivo de Estudiantes, David Ruiz, por su parte, ha criticado al “tasazo” impuesto por el Gobierno ‘popular’, así como al rector de la UC por aplicarlo, y por ello ha solicitado la dimisión de Gómez Sal, al mismo tiempo que los manifestantes han coreado “queremos la cabeza del rector”.

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA

Ya iniciado el acto de apertura, algunos de los participantes han aporreado desde fuera del Paraninfo las ventanas del salón donde se estaba celebrando, lo que ha obligado a la Policía Nacional a intervenir, llevando a identificar a dos personas.

Además, agentes del Cuerpo se han apostado frente a las ventanas, interponiéndose entre ellas y los manifestantes, que han protagonizado durante aproximadamente media hora una sentada frente al edificio, si bien a estas horas ya han abandonado los aledaños del Paraninfo. Sin embargo, casi una decena de policías permanece custodiándolo.

Comparte este artículo: