Preguntas y respuestas a cinco días del 25S

Comparte este artículo:

 

Integrantes de la Plataforma en Pie y de la Coordinadora 25S han presentado la mañana del jueves la convocatoria para rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre. En el acto, que se ha celebrado de forma simbólica junto al monumento a la Constitución del 78 en Madrid, las portavoces han destacado que la convocatoria es de carácter no violento y que pide la dimisión del actual Gobierno «por continuar con la espiral de deuda y recortes».

Acción no violenta y de desobediencia civil

JPG - 12.6 KB
Una de las imágenes subidas al ’photocall’ de Yovoy25S.wordpress.com

El consenso entre ambas plataformas es que no se interrumpirá la sesión parlamentaria y se dejará salir a los diputados. Al margen de esto, no se ha comunicado formalmente la manifestación a la Delegación del Gobierno, según la práctica más común en las convocatorias del 15M en Madrid. El argumento de los convocantes es, sobre todo, que la acción se plantea como una acción de desobediencia civil, y en segundo lugar, que la convocatoria y sus recorridos son públicamente conocidos. Según el diario digital El Confidencial, 1.400 agentes de policía estarán en las inmediaciones del Congreso durante la jornada.

El grupo Legal Sol, que cubre muchas de las convocatorias de las asambleas y grupos de trabajo del 15M en Madrid, ha escrito un documento en el que detalla algunos aspectos legales de la convocatoria del 25

A las 18h, Rodea el Congreso

El programa de actividades comenzará a las 12h del mismo martes con el recibimiento a los grupos de fuera de Madrid en los puntos de encuentro de Plaza de España y Atocha. Entre medias, una comida popular a las 16 horas (el segundo, el de Atocha, se habrá desplazado al cercano paseo del Prado para tener algo de sombra). Y de la Plaza de España y el Paseo del Prado saldrá a las 17.30 horas la marcha hasta las cercanías del Congreso.

Esto no acaba el 25

La idea del proceso constituyente forma parte del vocabulario de la convocatoria, tanto para la Coordinadora como de la Plataforma En Pie. La idea es popularizar y socializar el término. A partir de ahí, está todo en el aire y depende de la propia repercusión del acto. La forma que tenga ese proceso de discusión pública en torno a unas nuevas reglas de juego también varía entre el Foro Social de organizaciones al que aludía el portavoz de En Pie en la rueda de prensa o un proceso más abierto que incluya a gente sin activismo previo, similar al sucedido tras el 15 de mayo de 2011.

Los otros 25S

Aparte de la acción Rodea el Congreso, el 25 serán rodeadas otras instituciones públicas. Entre ellas, el Parlamento andaluz, la asamblea de Extremadura, o el Cabildo de Tenerife. Puedes consultar todas las acciones, así como los grupos que se desplazarán hasta Madrid, aquí.

Comparte este artículo: