Mineros de Victorino Alonso mantendrán la huelga hasta la retirada de los expedientes

Comparte este artículo:

Los mineros dependientes de Uminsa y Coto Minero Cantábrico en el Bierzo (León) y Asturias han decidido continuar con la huelga hasta que el grupo empresarial de Victorino Alonso retire los 65 expedientes sancionadores incoados a los miembros del comité de huelga y que podrían derivar en despidos.

Los trabajadores de las explotaciones de cielo abierto mantienen un paro desde el pasado día 23 de agosto ante la modificación de las condiciones de trabajo planteadas por el grupo Victorino Alonso que repercuten en una disminución de las horas extras y, por tanto, en una reducción salarial valorada en 200 euros.

Ante esta situación, la empresa ha comunicado a 65 miembros del comité de huelga la apertura de un expediente sancionador por «falta muy grave» entendiendo que han dejado de desempeñar sus funciones que incluye «el velar por la integridad de sus trabajadores que libremente deciden acudir a su puesto de trabajo».

Según ha explicado fuentes oficiales del grupo Victorino Alonso a Europa Press, estos trabajadores han impedido el acceso a los mineros a los pozos «de manera coercitiva, bajo insultos y amenazas».

Otra de las razones en las que la empresa fundamenta la apertura de dichos expedientes es que los piquetes realizados por los mineros en el parque de La Lomba, en Columbrianos, y en el parque de Cubillos del Sil han impedido la salida de camiones y el transporte del carbón, provocando un «prejuicio enorme» a la empresa que no ha podido cumplir con «sus compromisos adquiridos».

Comparte este artículo: