El Ejército chino, en estado de alerta por las tensiones con Japón

Comparte este artículo:

 

El ministro de Defensa de China admitió que aplicaría medidas adicionales en el conflicto territorial con Japón, mientras uno de los dirigentes militares chinos más importantes dijo al Ejército que se prepare para cualquier combate.

 

El Ejército chino, en estado de alerta por las tensiones con Japón

El Gobierno de Pekín se “reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica”, afirmó el ministro Liang Guanglie tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Leon Panetta.

 

En las últimas semanas las tensiones entre China y Japón en torno a varias islas han provocado numerosas acciones de protestas en ambos países.

El Ejército chino debe estar preparado para “cualquier enfrentamiento militar”, según el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país, el general Xu Caihou, citado por la agencia Xinhua.

Durante la inspección de unas unidades militares, este oficial de alto rango, considerado uno de los más poderosos de China, anunció que el Ejército debe mantener siempre su “estabilidad y unidad ideológica” para cumplir con éxito su deber de “proteger la soberanía nacional, la seguridad e integridad del país”.

En medio de las tensiones bilaterales entre China y Japón, al menos una decena de barcos patrulleros chinos ya se dirigen al archipiélago en disputa.

Las islas llamadas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa.

Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

Comparte este artículo: