Industria plantea otro recorte para el sector del 20% en 2013

Comparte este artículo:

El Ministerio de Industria podría aplicar al sector minero una rebaja mínima del 20% a lo largo del próximo año. Según recoge el rotativo asturiano La Nueva España –citando fuentes del Gobierno– el anuncio realizado hace una semana por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el sentido de que el sector minero iba a sufrir una “rebaja adicional” ya se ha cifrado en que no será inferior al 20%.
Esta cifra deberá ser puesta blanco sobre negro en el borrador de los PGE que, previsiblemente, se hará público el próximo 27 de septiembre. Si se aplica el recorte mínimo del 20%, las comarcas mineras pasarían a disponer el próximo año de 525 millones de euros, frente a los 656 millones de los que se dispone éste –131 millones de euros menos–.
La rebaja del 20% se sumaría al recorte superior al 60% que han sufrido las ayudas que reciben las empresas mineras para hacer frente a los sobrecostes de explotación –ayudas al funcionamiento–. Al recorte económico es preciso sumar la merma del 40% que se va a aplicar en la producción de mineral nacional.
Los recortes en el sector minero afectarán, en principio, a todos los pilares que sustentan el Plan del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que acaba en diciembre de este año. Se verían afectadas las ayudas a las empresas mineras, a la formación en las comarcas, a la instalación de nuevas empresas para atajar el monocultivo del carbón y los proyectos de infraestructuras pensados para hacer de las comarcas lugares más atractivos para atraer inversiones.
Mientras se plantea este recorte, las empresas mineras siguen esperando la publicación en el BOE de las ayudas al funcionamiento que aún les adeuda el Ministerio de Industria. La ‘factura’ pendiente para este año se cifra en 111 millones de euros y eso que las compañías ya presentaron ante Industria –el pasado viernes– sus planes de cierre, condición necesaria para percibir el dinero.
Desde IU de León, una vez conocidos los datos de los recortes, denunciaron “la manía persecutoria del PP contra la minería del carbón nacional, ensañamiento incluso más grave que el del PSOE (que defendía su cierre a más largo plazo), y que demuestra connivencia entre el gobierno y las eléctricas para apostar por la energía nuclear y el carbón importado”.

Comparte este artículo: