Uminsa amenaza con despedir a los catorce miembros del comité de huelga

Comparte este artículo:

La dirección de Unión Minera del Norte (Uminsa), propiedad del empresarios Victorino Alonso, abrió ayer un “expediente contradictorio” contra los 14 integrantes del comité de huelga. Los trabajadores cumplen hoy 28 días de huelga, que se planteó como indefinida desde el pasado 23 de agosto.
El expediente presentado por la empresa se hace como una “falta grave” y puede acabar con el despido disciplinario de los catorce miembros del comité de huelga.
Los motivos que alega la empresa es que ha habido “dejadez” en la prestación de los servicios de seguridad y mantenimiento durante la huelga. Además, considera que ha habido “coacciones” por parte de los integrantes del comité de huelga para que los mineros que sí han querido trabajar pudieran ejercer su derecho. Incide la empresa, de manera especial, en las actuaciones llevadas a cabo para impedir que el carbón llegara a las centrales térmicas con los consiguientes “problemas de facturación” que ello acarrea a la empresa.
A partir de ahora, se abre un periodo de 72 horas para que los trabajadores expedientados presenten las alegaciones que consideren oportunas para la retirada del expediente. Lo harán hoy mismo.
Los 1.500 trabajadores de Uminsa iniciaron la huelga indefinida para protestar por las condiciones que quiere imponer la empresa. El cambio de turnos y horarios que propone puede traducirse en una pérdida de doscientos euros mensuales para los trabajadores de las 17 subcontratas que operan en Uminsa.
Los trabajadores, según confirmó el reponsable de MCA-UGT, Manuel Luna, decidieron en asamblea seguir adelante con la huelga y expresaron su voluntad de no consentir ningún despido en la empresa.

Comparte este artículo: