Cada intento de criminalizarnos suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre

Comparte este artículo:

En la mañana del domingo 16 de septiembre, como cada fin de semana desde el día 1, se celebraba la asamblea de la Coordinadora 25s en el parque del Retiro. Alrededor de las 12:30, han aparecido dos furgonetas de la Policía Nacional y más de una decena de efectivos han solicitado la identificación a todas las personas presentes.

{youtube}2t6tZWdCcAM{/youtube}

Ante nuestras preguntas acerca del motivo, la respuesta ha sido que nuestro grupo estaba compuesto por más de 20 personas. Algunos paseantes, extrañados por la ridícula situación, se han detenido detrás del cerco que ha establecido la policía alrededor de la asamblea, que no obstaculizaba el tránsito. El parque estaba lleno, como cada domingo, de grupos pasando el día, algunos también de más de 20 personas. Mientras la policía nos identificaba, un numeroso grupo de turistas, ajenos a lo que ocurría, ha pasado gritando. No se les ha requerido su documentación, lo que ha hecho más evidente, si cabía alguna duda, que la actuación policial responde a una motivación política.

Quienes contemplaban lo que estaba ocurriendo, tanto desde el exterior del cordón como desde el interior del Palacio de Cristal a través de los ventanales, han mostrado su apoyo mediante cánticos y aplausos. Después de identificar a más de 40 personas, la policía se ha retirado y la asamblea ha continuado con normalidad.

Una vez más, parece que cualquier reunión o debate político llevado a cabo fuera de los cauces establecidos por los poderes se transforma, como antaño, en un problema de orden público. Somos un grupo de personas que nos reunimos al aire libre, retransmitimos nuestras asambleas por internet y publicamos las actas. Lo hacemos para hablar de asuntos políticos que nos afectan y para preparar una acción de protesta en los alrededores del Congreso que se define como no violenta. Todo el mundo que quiera informarse, incluida la Policía, puede saber que no queremos impedir el paso de los diputados, ni alterar el funcionamiento interno del Parlamento ese día, ni poner en peligro bienes o personas. Recomendamos repasar el Código Penal, en su capítulo III, para comprobar que no está prohibido concentrarse en los alrededores del Congreso si no se impide el desarrollo de las sesiones. Las identificaciones llegan un día después de que 4 personas fueran detenidas por portar una pancarta en la que podía leerse “25S Rodea el Congreso”, dentro de una campaña de criminalización continua en la que se intenta convencer a la ciudadanía de absurdas teorías sobre golpes de Estado y otras historias oscuras.

Este tipo de actuaciones policiales, lejos de asustarnos, solo consiguen hacernos más fuertes, difundir nuestros planteamientos y ganar más apoyo entre la opinión pública. La intervención policial ha sido retransmitida en directo por internet (ver vídeo) y también nos ha llegado apoyo por redes sociales. No podemos dejar de dar las gracias a la Delegación del Gobierno de Madrid por la campaña de difusión que nos están haciendo. Por cada intervención represiva, 10000 octavillas menos que tenemos que imprimir.

Por la tarde, siguiendo el consejo de algunas compañeras abogadas, se ha denunciado ante el juzgado de Plaza de Castilla lo que ha sido un evidente abuso de autoridad (ver denuncia). Si has estado allí y puedes aportar material gráfico que pueda servir como prueba, por favor envíalo a nuestra cuenta de correo electrónico (coordinadora25s@riseup.net). Si quieres contribuir a que el 25s miles de personas salgan a las calles, pásate por nuestras asambleas o ayúdanos a difundir.

Seguimos.

Nos vemos en las calles en los próximos días… el 25s… y más allá.

Comparte este artículo: