Comunicado en relación a las detenciones del 15S

Comparte este artículo:

Detenidos por llevar una pancarta durante la manifestación del 15S

Esta mañana, compañeros de EnPie!, acudían a la manifestación del 15S para apoyar a los trabajadores y trabajadoras en su lucha y reivindicaciones.

Se dieron cita en el Paseo del Prado frente a la embajada Siria, en el momento en que desplegaron una pancarta de apoyo, donde además se leía 25S Ocupa el congreso, han sido golpeados, reducidos y detenidos al menos dos compañeros, y un tercero del que aún desconocemos su identidad. Chema Ruiz Losa (PAH Madrid) y Antonio López, son los nombres de las personas que actualmente podemos confirmar como detenidos.

Desde EnPie, denunciamos las actuaciones del gobierno, contra la libertad de expresión ciudadana y el atentado a nuestra constitución donde las detenciones preventivas son anticonstitucionales.

Denunciamos la actuación de los organizadores del 15S a los que se les ha pedido comuniquen las detenciones de los trabajadores detenidos por desplegar la pancarta y lo han desestimado por considerar que podía ser una llamada a la violencia.

Todas las pruebas gráficas, testigos oculares, serán necesarias para apoyar a estas personas, según nos explican los abogados

Imágenes de la detención click aquí

Vídeos de la detención de activistas en la manifestación del #15s en Madrid

COMUNICADO EN RELACIÓN A LAS DETENCIONES DEL 15S

Ante todo, desde la Plataforma ¡En Pie!, queremos agradecer las muestras de apoyo recibidas a lo largo del día de ayer en relación a la detención realizada por la policía represora del régimen durante el inicio de la manifestación del 15S, movilización convocada por los sindicatos mayoritarios en la que estaba previsto que la Plataforma ¡En Pie! participara como parte del bloque crítico en solidaridad con los trabajadores, invitándolos a sumarse a la movilización del 25S. Así mismo, agradecemos especialmente a las otras dos personas que fueron detenidas junto a los compañeros de ¡En Pie!, la actitud solidaria y valiente que demostraron al defenderlos ante la injusticia de ser detenidos por el simple hecho de llevar una pancarta.

Dicho esto, creemos que se impone hacer una reflexión profunda sobre varias cuestiones:

La primera de ellas es que hemos observado la falta de una información veraz y ajustada a la realidad de lo sucedido en la manifestación del 15S, por parte de los medios de comunicación, advirtiendo además una pretendida negación de la existencia de la Plataforma ¡En Pie!, así como el interés en distorsionar la información atribuyendo dichas detenciones a grupos críticos del 15M, cuando ello no se corresponde con la realidad del próximo 25S “Ocupa el Congreso”. Entendemos la preocupación del régimen, así como el sometimiento de los medios de comunicación a los dictámenes del mismo, ignorando por completo la información seria, veraz y contrastada, principios del periodismo libre. No obstante, recalcamos que no por alterar la información, van a poder evitar que el pueblo se manifieste el próximo 25S en favor de su libertad, sus derechos sociales y laborales.

La siguiente reflexión obligada nos llega al ver, como los organizadores del 15S, desestimaron informar por megafonía de las detenciones, por considerar que podría ser una llamada a la violencia, actitud que denunciamos públicamente, pues ese tipo de comportamientos no son propios si no de la disidencia controlada.

Por último, aprovechamos para hacer nuevamente una llamada a la asistencia masiva el 25S alrededor del Congreso, día en el que nos pondremos ¡En Pie! por el fin del régimen y el principio de una nueva etapa en la que las personas podamos vivir en paz, libertad y justicia, y recordamos que ante una eventual censura del evento o detención de las personas que integramos la plataforma ¡En Pie! durante los días previos al 25S, la acción sigue adelante, pues ¡En Pie! somos todas las personas que creemos que el cambio es necesario y que además es posible. No dudamos que llegado el caso la gente se hará cargo de la situación y tomará las medidas pertinentes para que la acción siga ¡En Pie!

 

Comparte este artículo: