El Constitucional alemán aprueba el fondo de rescate pero con condiciones

Comparte este artículo:

El Tribunal Constitucional germano da el visto bueno a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

Fuente: Efe/Uli Deck

Fuente: Efe/Uli Deck

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE y el pacto fiscal por carecer de fundamento.

Eso sí, este tribunal acepta ambas cuestiones pero con ciertas condiciones. El Constitucional germano asegura que se debe garantizar que las obligaciones de Alemania al MEDE no sobrepasen los 190.000 millones de euros sin la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento.

La canciller federal, Angela Merkel, ha celebrado la sentencia del Constitucional y ha asegurado que es una muestra de la “responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro”.

“Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho”, dijo Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos del Estado de 2013.

La ratificación del MEDE se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio por varios recursos impuestos por grupos euroescépticos y ha retrasado la entrada en vigor del fondo, que estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, porque al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a la decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido ‘La Izquierda’ que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

Ahora una vez que los jueces del máximo tribunal germano han dado luz verde a ese fondo de rescate, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, firmará “lo antes posible” el paquete legislativo que engloba el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal europeo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da luz verde a las correspondientes leyes.

Así lo comunicó el departamento de Presidencia, aunque sin especificar una fecha concreta para la firma, imprescindible para la entrada en vigor del MEDE, que solo está pendiente de que Alemania lo suscriba para entrar en funcionamiento.

Comparte este artículo: