Plataforma contra ATC en Cuenca pedirá su paralización

Comparte este artículo:

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca participará este sábado, 15 de septiembre, en la movilización de la Cumbre Social en Madrid para demandar el fin de la energía nuclear y paralizar el procedimiento de ubicación del cementerio nuclear «en estas circunstancias».

Los manifestantes de Cuenca capital saldrán hacia Madrid en el tren regional de las 7.05 horas y durante el trayecto realizarán una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que se unirá también a la manifestación, según ha informado la Plataforma en nota de prensa.

Para esta organización, «el inminente cierre de la central de Garoña y los problemas que existen en varios reactores de nuestras centrales ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de una reforma energética en la que se prescinda de la energía nuclear en España».

En este cambio es necesario, bajo su punto de vista, que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores de las centrales nucleares y a la ciudadanía y, por supuesto, la decisión democrática y participativa de todos los sectores afectados sobre qué hacer con los residuos una vez que las centrales tengan calendario de cierre.

Además, la participación de la Plataforma en el bloque crítico de la manifestación de este sábado está relacionada con la «falta de contacto con las principales organizaciones ecologistas y ciudadanas antinucleares, cuando los sindicatos mayoritarios han de negociar con los gobiernos del Estado».

Como ejemplo de falta de conexión, este colectivo ha señalado el último acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones en febrero de 2011, «donde se habló de política energética y, dentro de ella, de la gestión de los residuos nucleares, con el procedimiento para establecer el cementerio nuclear ya en marcha».

MÁS PROTESTAS

Por otro lado, la Plataforma sigue con las movilizaciones de cara a la gran manifestación del 20 de octubre en Cuenca. Por ello, a partir de este lunes 17, se realizarán concentraciones con cacerolada todos los lunes a las 20.00 horas en Carretería.

Asimismo, se celebrará un ‘Recital de poesía antinuclear’ este domingo, 16 de septiembre, a las 19.00 horas en la desembocadura del Huecar de la capital conquense.

Comparte este artículo: